La representación en los procedimientos tributarios telemáticos


ejecutivos-con-maletin.jpgPara poder actuar ante la Agencia Tributaria por vía telemática en representación de una tercera persona en un procedimiento tributario que requiera identificación mediante el uso de la firma electrónica (tal es el caso de Administraciones Públicas, entidades, profesionales tributarios,…), disponemos de dos posibilidades para poder llevarla a efecto:

  • Haciendo uso de la colaboración social, y
  • Mediante apoderamiento expreso.

La colaboración social actúa bajo un sistema presuntivo de representación en el que debe de existir autorización, aunque ésta no deba aportarse a priori ante la Administración. Sin embargo, este régimen tiene sus limitaciones, ya que no puede aplicarse a todas las actuaciones ni al acceso de datos sensibles, para los que es necesario acreditar a priori de forma fehaciente la autorización correspondiente. A este efecto la A.E.A.T. dispone de una aplicación informática conocida como vector de representación, en la que se incluyen los distintos apoderamientos que se realizan.

Particularmente, los profesionales del ámbito tributario deben ser conscientes de la importancia del concepto “cadena de servicios”, ya que considerando ambos servicios de forma conjunta y no de forma aislada se multiplica el valor añadido que obtiene el profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: