Se aprueban nuevos modelos tributarios (322, 353 y 039)


edificios.jpgComo era de esperar, el último trimestre de año viene cargado de novedades con gran proliferación de normas de todo tipo: Dos Planes Generales de Contabilidad, novedades fiscales, nuevos procedimientos, multitud de modelos tributarios, etc.

En el post anterior anunciaba la aprobación en el B.O.E. del 29 de noviembre de la Orden EHA/3435/2007 que introdujo nuevos modelos tributarios y estableció la obligatoriedad de presentación telemática de otros tantos. En el mismo B.O.E. se ha regulado también la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, que ha aprobado los nuevos modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y el modelo 039 de Comunicación de datos, correspondientes al Régimen especial del Grupo de Entidades en el IVA.

Los nuevos modelos de autoliquidación individual (322) y de autoliquidación agregada (353) estarán obligados a presentarlo los sujetos pasivos del IVA que hayan optado por aplicar el Régimen especial del grupo de entidades previsto en el Capítulo IX del Tïtulo IX de la Ley 37/1992, de 29 de diciembre, del IVA.

Por otra parte, las entidades dominantes de grupos de entidades que vayan a aplicar el régimen especial anterior, han de comunicar a la Administración tributaria determinada información censal relativa a las entidades que conforman el grupo. A tal efecto, se ha aprobado también un nuevo modelo 039 de «Comunicación de datos relativa al Régimen especial del Grupo de Entidades en el IVA».

La presentación de los anteriores modelos se llevará a efecto de la siguiente forma:

  • Modelo 322: obligatoriamente por vía telemática a través de Internet.
  • Modelo 353: obligatoriamente por vía telemática a través de Internet.
  • Modelo 039: utilizando exclusivamente el modelo en papel impreso, que habrá de presentarse en la Administración o Delegación de la A.E.A.T. correspondiente al domicilio fiscal de la entidad dominante en el momento de su presentación o bien, en la Unidad de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal o en la Delegación Central de Grandes contribuyentes según proceda en función de su adscripción.


Anuncios
Comments
3 Responses to “Se aprueban nuevos modelos tributarios (322, 353 y 039)”
  1. Esther dice:

    Buenas tardes Bartolomé,
    en primer lugar felicitarte y agradecerte el excelente blog que has creado y que he convertido en herramienta de consulta diaria obligatoria.

    He observado que en la web de la AEAT\ Modelos y formularios, no están disponibles la instrucciones de cumplimentación de los modelos 322 y 353.
    En la propia orden del BOE donde se aprueban los modelos tampoco se adjuntan las mismas.
    Me podrías indicar ¿dónde puedo obtenerlas?

    Agradecerte de antemano la atención prestada.
    Un saludo cordial,
    Esther

  2. Estimada Esther;

    Me temo que, ni en la Orden, ni en la relación de formularios, ni en otro lugar de la página se contiene las instrucciones para la cumplimentación de los modelos 322 y 353. El motivo de esta ausencia quizás se deba a que, de acuerdo con lo establecido en la Orden, su presentación se hará de forma obligatoria por Internet.

    Saludos

  3. CARMEN dice:

    Buenos días,
    Si el modelo 322, IVA agregado sale a cero se ha de presentar formalmente ?..
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: