Nuevos modelos de autoliquidaciones y nuevas obligaciones de presentación telemática por Internet


Se han publicado nuevos modelos de autoliquidaciones para los que se ha establecido una nueva obligatoriedad de presentación telemática.

Se trata de la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos de autoiliquidación 117, 123, 124, 126, 128 y 300 y se establecen medidas para la adopción y ampliación de la presentación telemática de determinadas autoliquidaciones, resúmenes anuales y declaraciones informativas de carácter tributario (B.O.E. del 29).
Dicha Orden se aprueba con el objeto de adaptar a la nueva normativa las autoliquidaciones complementarias, de modo que se incluyan casillas que indican si se trata o no de una autoliquidación complementaria y consignar expresamente la deducción de lo ingresado en declaraciones anteriores del mismo tributo, ejercicio y período.

Los modelos para los que se ha establecido la obligatoriedad de su presentación telemática son las siguientes:

  • Autoliquidaciones modelos 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 202, 300
  • Declaraciones resumen anual o informativas modelos 180, 187, 193, 198, 345, 347, 349 y 390. Estos modelos se presentarán a través de Internet si contienen hasta 49.999 registros, y por teleproceso o, en su caso, en soporte directamente legible por ordenador si contienen más de 49.999.

La referida obligatoriedad de presentación telemática por Internet alcanzará únicamente a los obligados tributarios que tengan forma jurídica de sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

A continuación incluyo un cuadro ilustrativo con los nuevos modelos y los que tienen la obligación de su presentación telemática:

MODELOS OBLIGATORIEDAD PRESENTACIÓN TELEMÁTICA
110 Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta Internet  
115 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e Ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos Internet  
117 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Retenciones e Ingresos a cuenta/Pago a cuenta. Rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (NUEVO) Internet  
123 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas (NUEVO) Internet  
124 Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos (NUEVO) Internet  
126 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros (NUEVO) Internet  
128 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez (NUEVO) Internet  
180 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual Internet Teleproceso o CD-R (*)
187 Declaración Informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones Internet Teleproceso o CD-R (*)
193 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas. Resumen anual Internet Teleproceso o CD-R (*)
198 Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios Internet Teleproceso o CD-R (*)
202 Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español) Pago fraccionado Internet  
300 Autoliquidación trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido (NUEVO) Internet  
345 Planes, Fondos de Pensiones, sistemas alternativos, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes Individuales de Ahorro Sistemático, Planes de previsión Social Empresarial y Seguros de Dependencia. Declaración Anual Internet Teleproceso o CD-R (*)
347 Declaración anual de operaciones con terceras personas Internet Teleproceso o CD-R (*)
349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias Internet Teleproceso o CD-R (*)

(*) CD-R: Compact Disc Recordable de 12 cm. con una capacidad de hasta 700 Mb, con formato ISO/IEC DIS 9660:1999, con extensión o sin extensión Joliet y No multisesión.

Como excepción y únicamente para el modelo 390 (Declaración resumen anual del IVA), cualquiera que sea la naturaleza del obligado tributario o el número de registros que se vayan a declarar el formato de presentación para este modelo será Internet.

El último aspecto a destacar es el referente a la entrada en vigor de la referida obligatoriedad, que queda del siguiente modo:

  • A partir del 1 de enero de 2008:
    • Para las declaraciones informativas y resúmenes anuales del IVA (modelos 180, 187, 193, 198, 345, 347 y 349) cuyo plazo de presentación se inicie a partir del 1 de enero de 2008.
    • Para las autoliquidaciones cuyo plazo reglamentario de presentación se inicie a partir del 1 de abril de 2008.
  • A partir del 1 de octubre de 2008:
    • Para las autoliquidaciones 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 202 y 300, cuyo plazo de presentación se inicie a partir del 1 de octubre de 2008.


Anuncios
Comments
25 Responses to “Nuevos modelos de autoliquidaciones y nuevas obligaciones de presentación telemática por Internet”
  1. yo dice:

    Creo que has interpretado la excepción del modelo 390 al revés. El texto de la orden dice:

    Con la excepción del modelo 390 … también será posible la presentación telemática por teleproceso.

    Por tanto, creo que todos los demás modelos se pueden presentar por telemproceso, además de por internet, pero en el caso del 390 no se permite la presentación por teleproceso, sino sólo por internet.

    Por otro lado, no queda demasiado claro lo que quieres expresar en los dos últimos párrafos (plazos de obligatoriedad de presentación telemática para autoliquidaciones)

    Saludos.

  2. jlaf dice:

    Una pregunta. Para las sociedades que presenten un aplazamiento de un modelo, por ejemplo el 300, ¿tienen que presentarlo también telemáticamente?

    Si es así se plantea un problema para las sociedades que presenten sus declaraciones con una firma autorizada para la representación de terceras personas (p.e. una asesoría), ya que esta firma actualmente no permite presentar aplazamientos en nombres de terceros

  3. Estimado jlaf;

    El modelo 300 se puede presentar telemáticamente para cualquier formato de opción (a ingresar, a compensar, con solicitud de devolución,…, y por supuesto, con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento).

    Para ello, entramos por la oficina virtual, en la opción de presentación telemática, elegimos el modelo 300 y nos mostrará todas las posibilidades. Si optamos por presentación telemática acogiéndonos a la modalidad de presentación con solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, el impreso que aparecerá en pantalla incluye al final los datos relativos a esta opción, por lo que no es necesario solicitarlo de forma independiente al modelo.

    En cuanto a la segunda pregunta, por el momento no puede acogerse a esta opción un presentador en nombre de terceros (asesor fiscal), ya que la única norma aprobada y vigente -de momento- que permite ésto es la Orden EHA/1433/2007, de 17 de mayo, y únicamente lo admite para la presentación telemática obligatoria del Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

    Dado que la presentación telemática obligatoria del modelo 300, de acuerdo con la Orden EHA/3435/2007, lo será a partir del próximo 1 de octubre, hasta entonces, no creo que esté operativa esta última posibilidad.

    Un cordial saludo

  4. Estimado Yo;

    Tienes toda la razón, las prisas no son buenas consejeras y me han hecho interpretar incorrectamente los formatos de presentación del 390. Ya lo he corregido.

    También he cambiado lo relativo a la entrada en vigor de la obligatoriedad de los modelos y ahora creo que queda más claro que antes.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un cordial saludo

  5. yo dice:

    Creo que en los dos últimos párrafos hay una errata.

    La Orden regula varios aspectos nuevos en las autoliquidaciones (aparte de la obligatoriedad de presentación telemática). Por ejemplo, la posibilidad de presentar autoliquidaciones complementarias y un tema de regularización de prorrata en el modelo 300.

    Teniendo eso en cuenta, pienso que hay que entender que lo que se especifica en la Disposición final única (entrada en vigor) implica que las modificaciones en los modelos de autoliquidaciones entran en vigor a partir del 1 de abril, pero la presentación telemática obligatoria de autoliquidaciones no entra en vigor hasta 1 de octubre.

    Por tanto, sería incorrecto afirmar que “Para las autoliquidaciones cuyo plazo reglamentario de presentación se inicie a partir del 1 de abril de 2008” entra en vigor la obligatoriedad desde el 1 de enero.

    En mi comentario anterior, me refería a que el fragmento que ahora veo incorrecto entraba en cierta contradicción con el último párrafo. Como en aquel momento todavía no había leído la Orden, no pude ser más explícito.

    Saludos.

  6. Elisabeth dice:

    Buenas tardes,

    Agradecería que me resolvieran una duda que tengo con el modelo 300, solicitud de fraccionamiento enviado de forma telemática. Yo siempre he realizado la solicitud en la agencia tributaria el día último de la presentación, pagando la primer plazo ese mismo día. Es decir si me toca pagar 3000 euros el día 30 de enero, pagaré 1000 y solicitaré 2000 para fraccionar en dos plazos. No consiguo entender como tengo que hacerlo de forma telemática, ya que en este tipo de solicitud no te piden el NRC. Tengo que rellenar el modelo a ingresar? Muchas gracias.

  7. Eva dice:

    Buenas Tardes !
    Entonces por lo que he entendido el modelo 390 se podrá entregar este año en la misma administración puesto que el modelo 300 no será obligatorio entregarlo vía telemática hasta el 1 de Octubre de 2008. Estoy en lo cierto?

    Muchas Gracias.

  8. Estimada Elisabeth;

    Me temo que lo que venía haciendo hasta ahora, cuando entre en vigor la obligatoriedad de presentación telemática del mod. 300 no va a ser posible, salvo que incluyan para entonces esa opción en la página.

    En estos momentos, o bien presenta el modelo con opción “a ingresar” (pago a priori), o “con domiciliación bancaria” (ingreso posterior a la presentación), o bien solicita aplazamiento o fraccionamiento del importe total declarado.

    Es cierto que existe la opción de -INGRESO Y COMPENSACIÓN- que permite algo parecido, pero como le digo, de momento, no existe la de -INGRESO Y APLAZAMIENTO-

    Saludos

  9. Estimada Eva;

    Creo que con tanto comentario y aclaraciones al final lo he liado más de la cuenta…

    El modelo 390/2007 están obligados a presentarlo telemáticamente las Sociedades Anónimas y Limitadas, y en relación con el 3T del modelo 300, las mismas entidades anteriores tendrán también la obligación de presentarlas por esta misma vía a partir del 1 de octubre de 2008.

    Saludos

  10. Elisabeth dice:

    Muchas gracias por su aclaración.

    Elisabeth

  11. Montse dice:

    Siendo S.L. quiero presentar el modelo 300 del 3r Trimestre 2008 solicitando una aplazamiento/fraccionamiento.

    ¿Tengo la obligación de presentarlo telematicamente hasta el dia 15/10/2008 (modelo y solicitud aplazamiento/fraccionamiento) o puedo presentarlo en papel hasta el 20/10/2008 en la Administración de Hacienda?

  12. Estimada Montse;

    Si tu empresa es una SL estás obligada a presentar telemáticamente el modelo 300 desde el 2T del ejercicio 2008.

    Lo del día 15 ó 20 es únicamente por si deseas acogerte a la posibilidad de acogerte al sistema de domiciliación bancaria, en cuyo caso tienes hasta el día 15 inclusive. Si no optas por esta posibilidad el plazo lo sigues teniendo hasta el día 20, pero en este caso tendrás que realizar el ingreso a priori (antes de presentar la declaración), o bien solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

    Te recomiendo consultes este enlace donde te explico detalladamente todas estas opciones:

    https://bartolomeborrego.wordpress.com/2008/10/02/presentacion-telematica-de-declaraciones-iii-pago-telematico-de-declaraciones-a-ingresar/

    Saludos

  13. Montse dice:

    Muchas gracias por su rápida respuesta. Ha sido de gran ayuda.

    Saludos

  14. tonxi dice:

    Buenas tardes:
    He presentado telematicamente autoliquidacion de iva, optado por la opcion de domicliacion bancaria, posteriormente el dia 4 de octubre, el dia 5 detecte un error en mi declaracion y rectifique enviando tambien por domiciliacion bancaria una nueva declaracion sustitutiva ( no complementaria9 aunque sí he hecho constar el codigo electronico de la primera declaracion ¿ Cual de ellas me van a girar a mi cuenta bancaria?

    Gracias anticipadas

  15. Estimad@ Tonxi;

    No sé cómo has podido presentar una sustitutiva del modelo 300 si el propio formulario únicamente permite presentar complementarias. En cualquier caso, de haberlo conseguido, la declaración sustitutiva “sustituye” a la anterior. Por tanto, si la sustitutiva la presentaste antes del día 15, se supone que el nuevo importe a cargar en la cuenta será el declarado en la nueva declaración sustitutiva.

    Saludos

  16. ana dice:

    Hola,

    Aún no me he enterado 100% bien ¿este 390 ya es obligatorio prsentarlo sólo por internet? Soy SL.

    Hay alguna forma de obtener rápidamente el certificado en el RM (ya que te piden en la AEAT para el cert. digital) sea vía telemática o por fax?

    ¿no hay ninguna alternativa más para los que tenemos certificado digital?

    saludos

  17. ana dice:

    perdón,, quería decir si hay alguna alternativa para los que NO tenemos certificado.

  18. Estimada Ana;

    Veo por tu redacción que estás hecha un lio. Intentaré aclararte la obligación de presentación telemática del 390:

    Se podrá presentar por Internet excepto en los siguientes supuestos:

    – Cuando se tengan más de 30 actividades en prorrata.
    – Cuando se tengan más de 6 actividades empresariales acogidas al régimen simplificado
    – Cuando se tengan más de 5 actividades agrícolas, ganaderas y forestales acogidas al régimen simplificado

    En el supuesto de Sociedades Anónimas y Limitadas, están obligadas a presentar este modelo 390 por Internet hasta 30.000 registros. Cuando se supere este número deberán presentar la declaración por teleproceso o soporte magnético.

    Saludos

  19. ana dice:

    Gracias por tu respuesta. Me queda claro que en mi caso estoy obligadasíma a presentar sólo telemáticamente….

    Me viene justísimo para sacarme el certificado digital. Ya que aquí tardan unos 5 días hábiles para el tema del certificado del RM.

    La pega es que a través del Banco puedo prensentar todas las declaraciones excepto la 390. Supongo que tendré que buscar alguna gestoría para que sólo me envíe la declaración 390 ya hecha…Espero que alguna quiera (como no soy cliente).

    Saludos y gracias

  20. Estimada Ana;

    Has sido tan rápida en leer la respuesta a tus cuestiones que no me ha dado tiempo a completar la respuesta que te dí y que quedó incompleta.

    En cuanto a la posibilidades que tenéis los que nos disponeis de certificado digital, siempre podéis acudir a un asesor fiscal que, si le llevas el fichero con la declaración del 390, únicamente te va a cobrar por enviarlo. No creo que nadie te ponga pegas.

    También dispones de otra posibilidad alternativa. Si tienes algún familiar, amigo, conocido, etc que disponga de un certificado digital, siempre puedes utilizar la figura del apoderamiento y autorizar a alguien para que con su firma electrónica presente telemáticamente tu declaración.

    Saludos

  21. Ana dice:

    Hola de nuevo,

    no entiendo muy bien el último concepto.

    Yo tengo certificado digital de mi persona. Pero pregunté en Hacienda y me dijeron que nanai. Que el certificado lo debe tener la sociedad. No me dijeron nada de apoderamientos.

    ¿Me valdría mi certificado digital? o me tengo que dar poderes yo también? Teniendo en cuenta que soy única socia de la sociedad.

    saludos

  22. luis dice:

    tengo que presentar resumen de iva anual de una empresa sin actividad,mi pregunta es¿como tengo que rellenar las distintas casillas? ya que no hay ninguna que me lo indique expresamente como el modelo 390 que se presentaba en la aeat que se marcaba con una cruz,por supuesto,para enviar telematicamente…gracias

  23. olga dice:

    hola mi pregunta es: ¿Está obligada la entidad de crédito el modelo 390 de una persona fisica? gracias.

  24. olga dice:

    mi pregunta es: ¿esta obligada la entidad de crédito ha remitir a hacienda el modelo 390 como persona física? Gracias.

  25. JUAN dice:

    Tengo 2 locales alquilados sujetos a iva y a retención del 18%, estoy obligado a presentar el modelo 347

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: