Nuevos modelos 140 y 141 para solicitud de ayudas por maternidad, nacimiento y adopción


POST actualizado el 12 de enero de 2009 para incluir algunas aclaraciones.

folleto-ayuda-adopcion.jpgRecientemente anuncié en un post la publicación en el B.O.E. la Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establecía la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción.

Ahora, en el B.O.E. del día 20 se ha publicado la Orden EHA/3352/2007, de 19 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por maternidad y por nacimiento o adopción, y el modelo 141, de solicitud del pago único por nacimiento o adopción de hijo, se determina el lugar, forma y plazo de presentación de los mismos y se modifica la Orden de 27 de diciembre de 1991, por la que se dictan instrucciones acerca del régimen económico financiero de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

A modo de recordatorio, son beneficiarias de la ayuda a que se refiere el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre deducción por maternidad (1.200 euros anuales) de IRPF, las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Esta ayuda podrá recibirse por anticipado fraccionada por mensualidades.

Por otra parte, la disposición final primera, dos de la referida Ley 35/2007, de 15 de noviembre, por la que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción (2.500 euros), ha añadido un nuevo artículo 81 bis a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, que establece los requisitos que han de cumplir los contribuyentes que deseen beneficiarse de la deducción por nacimiento o adopción, que son:

  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad en el momento del nacimiento o adopción, o
  • Que hubieran obtenido durante el período impositivo anterior rendimientos o ganancias de patrimonio, sujetos a retención o ingreso a cuenta, o rendimientos de actividades económicas por los que se hubieran efectuado los correspondientes pagos fraccionados

Estos contribuyentes podrán minorar la cuota diferencial del IRPF en 2.500 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado en el período impositivo, pudiendo solicitarse el abono anticipado de la mencionada deducción.

Con esta Orden, se aprueban por tanto los siguiente modelos de declaraciones:

  • 140 «IRPF. Deducciones por maternidad y por nacimiento o adopción. Solicitud del abono anticipado» (1.200 euros anuales), que sustituye al anterior modelo que teníamos hasta ahora, y
  • 141 «Nacimiento o adopción de hijo. Solicitud del pago único» (2.500 euros por nacimiento o adopción).

Ambos modelos son por tanto perfectamente compatibles, pudiendo beneficiarse de ambas ayudas las personas que cumplan con los requisitos expuestos.

En cuanto a las formas de realizar la presentación, en ambos modelos se puede realizar por los siguiente medios:

  • En formato papel impreso ante la Agencia Tributaria, y en el caso del modelo 141, también podrá ser presentado ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Por vía telefónica a través del nº 901 200 345.
  • Por vía telemática, que podrá llevarse a cabo tanto por el propio interesado como por un tercero que actúe en su representación.

Cabe sin embargo hacer una especial mención a dos aspectos relativos a la entrada en vigor de la mencionada Orden:

  • Aunque la entrada en vigor de la Orden se produce el día siguiente al de su publicación (es decir, el día 21 de noviembre), sin embargo surte efectos a partir del día 1 de julio de 2007.
  • La presentación telemática del modelo 141 no podrá efectuarse con anterioridad al día 1 de enero de 2008.

Para ampliar información al respecto, la página web de la Agencia Tributaria ofrece un portal temático sobre estas ayudas. Asimismo, ha editado un cartel y un folleto informativo que, además de su descarga de Internet, se puede encontrar en todas las oficinas de la A.E.A.T.

Asimismo, aprovecho para recordar que de acuerdo con las normas de este blog, no resuelvo cuestiones puramente tributarias, por lo que en caso de tener alguna duda sobre lo expuesto en esta entrada, os recomiendo planteeis vuestra situación particular ante cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, o bien lo hagáis ante el teléfono de Información Tributaria Básica (901 33 55 33), donde podrán estudiar vuestro caso y ofreceros la mejor solución de acuerdo con vuestras circunstancias personales y familiares.

Comments
45 Responses to “Nuevos modelos 140 y 141 para solicitud de ayudas por maternidad, nacimiento y adopción”
  1. tu primo dice:

    je je estoy mirando todo lo relativo a los tramites para nuestro recien nacido hijo y me he encontrado tu blog, un abrazo

  2. Pepet dice:

    Buscando, como analfabeto administrativo que soy, en un mar de papeleo, intento conseguir información sobre ayudas económicas para añadir alegría al nacimiento de mi hija. Su blog ha sido claro y de gran ayuda. Gracias.

  3. Estimado Pepet, querido primo…

    Veis como los blog sirven para cosas importantes… Enhorabuena a los dos por vuestra reciente paternidad y, como estamos en época de elecciones, si aparecen nuevas ayudas o desgravaciones como las que había antes (1ª comunión, bodas, etc.) también os informaré de ello.

    Un abrazo y felicitad también a vuestras mujeres, que son las que verdaderamente lo han pasado mal…

  4. rubio65 dice:

    me dieron la ayuda por hijo de 2500 euros, no trabajo ,ahora me obligan a devolverla,heche el mod 140 ¿me he equivocado de mod ,este es para trabajadores ?y si es asi como puedo solucionaralo,y sobre todo no devolver ese dinero ,que no tengo.Me obliga a devolverlo hacienda

  5. Estimad@ rubio65;

    Con la información que me facilitas no dispongo de todos los datos para responderte adecuadamente. Ahora bien, si lees el post que hay más arriba, comprobarás que para beneficiarte tanto de la ayuda por maternidad (mod. 140) como de la ayuda por nacimiento (mod. 141) es necesario ejercer una actividad por cuenta ajena o propia, y parece que éste no es tu caso.

    Por tanto, siento comunicarte que no tenías derecho a la percepción de dicha ayuda, motivo por el cual parece que te lo reclaman.

    La cantidad, está claro que tienes que devolverla (salvo que se declare tu insolvencia por la vía ejecutiva), por lo que la única opción que tienes es solicitar un aplazamiento/fraccionamiento de la deuda.

    Saludos

  6. ricardo dice:

    yo queria saber si voy a poder recibir la ayuda de los 2500 euros…mi caso es q yo soy comunitario,italiano especificamente,y mi novia no tiene los papeles todavia.solo quiero saber los requisitos q me piden para obtener la ayuda

  7. Estimado Ricardo;

    Para la resolución de temas específicamente tributarios te aconsejo los plantees en tu Administración o Delegación de la Agencia Tributaria donde, con toda seguridad, te informarán adecuadamente a tu cuestión.

    Un saludo

  8. JUDITH dice:

    En primer lugar felicidades por tu blog, es de mucha ayuda. Pero como yo soy algo torpe quisiera preguntarte una duda que tengo. Voy a ser mama en Octubre y no estoy trabajando me quedé sin trabajo al enterarse que estaba en embarazada. Tampoco tenía cotizado lo suficiente para cobrar el paro, así pues yo puedo solicitar los 2500 el cheque bebe? o estos de los que tu nos hablas son otros?? Tambien quisiera decirte que voy a ser mama soltera, tengo otro tipo de ayuda? o puede mi novio solicitar él la ayuda? Ya que él si trabaja. Espero que me puedas ayudar muchas gracias espero tu respuesta.

  9. Estimada Judith;

    Si a la vista de la exposición que sobre este tema hago en el post aún te surgen dudas, quizás deberías visitar el portal temático que se encuentra dentro de la web de la AEAT y que menciono al final del post, donde se amplia mucho más esta información.

    Si aún así te siguen surgiendo dudas, lo mejor será que preguntes en el teléfono de información tributaria básica 901 33 55 33, donde podrán estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución de acuerdo con tus circunstancias personales y familiares.

    Saludos

  10. jennifer dice:

    hola voy hacer mama en octubre y no estoy trabajando debido a que me hecharon de donde estaba y lo mas malo de todo esto es que el tiempo que estuve alli no me hicieron contrato no nada, aahora quisiera saber ¿si yo podre pedir la yuda de los 2500? estoy casada con un español y tengo mi tarjeta de regimen comunitario y estoy separada de mi marido. por favor responda

  11. Estimada Jennifer;

    Para recibir la ayuda de los 2500 € es preciso haber cotizado, luego, si no te hicieron contrato, me temo que tampoco habrás cotizado. En cualquier caso, te invito a que plantees tu consulta ante cualquier Administración o Delegación de la AEAT, o bien lo hagas a través del teléfono de Información Tributaria Básica 901 33 55 33.

    Saludos

  12. eva dice:

    Buenas tardes, estoy embarazada y soy trabajado eventual en correos, trabajo de 5 a 6 meses al año, mi pregunta es si tengo derecho a los 2500 euros del cheque bebe?, es que no estoy muy enterada de si esos 2500 euros luego hay que devolverlos o no, gracias

  13. Estimada Eva;

    Para consultas de carácter puramente tributario, al igual que a otros visitantes de este blog, te recomiendo plantees tu situación ante cualquier Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, o bien te dirijas al teléfono de Información Tributaria Básica (901 33 55 33)

    Saludos

  14. ana maria dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, la ayuda de los 2500 me la podran dar asi no este trabajando, pero si cotizado varios años antes y cuanto tardan en dar la ayuda .

  15. Estimada Ana María;

    Para consultas tributarias te aconsejo las plantees en tu Administración o Delegación de la AEAT, o bien, te dirijas al teléfono de Informatición Tributaria Básica 901 33 55 33.

    Saludos

  16. anna dice:

    hola, me ha encantado tu blog ,aun que yo no entiendo sobre todas estas palabras, que si la ley …etc jejejjeje, no soy muy buena para esto, mi duda es que yo estoy a media jornada trabajando, estoy de seis meses y quiero saber si por hacer media jornada cobrare 2500 euros integros, y si por casualidad, tengo que cojer la baja pronto cobrare 100% de mi empresa, y si cuando este de baja por maternidad tambien cobrare 100% ? gracias majo

  17. Estimada Anna;

    Para consultas tributarias te aconsejo las plantees en tu Administración o Delegación de la AEAT, o bien, te dirijas al teléfono de Informatición Tributaria Básica 901 33 55 33.

    Saludos

  18. vero dice:

    estoy solicitando tarjeta de residencia mi pareja tiene tarjeta de residencia y trabajo 2ºrenovacion y esta trabajando tenemos dercho a esta ayuda mi hijo nacera en noviembre

  19. Estimada Vero;

    Para consultas de tipo tributari te aconsejo las plantees en tu Administración o Delegación de la AEAT, o bien, te dirijas al teléfono de Informatición Tributaria Básica 901 33 55 33.

    Saludos

  20. cristina dice:

    hola!he tenido un niño el dia 22 de agosto del 2008 y cinco dias despues presente mi solicitud de los 2500 euros cotizo en la seguridad social desde hace 8 o 9 meses pero no me han dicho cuanto tarda aproximadamente en darte dicho dinero espero que pueda resolver mi duda gracias

  21. Estimada Cristina;

    Este blog es totalmente personal, independientemente de que sea funcionario y por las mañana trabaje en la Agencia Tributaria. Para información sobre la situación de un trámite en concreto tuyo has de preguntar en la Administración de la AEAT a la que pertenezcas.

    Saludos

  22. paqui dice:

    hola mi consulta es si puedo solicitar los 1000 euros por familia numerosa, yo he solicitado el modelo 141 de los 2500 euros por adopcion , tenemos tres hijos pero el primero es mayor de edad , el segundo tiene minusvalia , la tercera es adoptada ¿podemos solicitar los 1000 euros o en este caso o no se puede ? gracias
    un saludo

  23. Estimada Paqui;

    De acuerdo con las normas de este blog, no se resuelven cuestiones puramente tributarias como la que planteas, únicamente aclaramos dudas relacionadas con los procedimientos telemáticos.

    Para la resolución de tu pregunta te recomiendo te dirijas al teléfono de información tributaria básica (901 33 55 33) o a tu Administración o Delegación de la Agencia Tribhutaria.

    Saludos

  24. Franck dice:

    Hola, gracias por toda la información que ofreces en tu blog, ha sido de gran ayuda, si todo va bien tendremos un bebé a finales de mayo.

    Saludos

  25. Estimado Franck

    Contento de haberte sido de ayuda, os deseo a tí y a tu mujer que todo vaya muy bien.

    Saludos

  26. emi dice:

    hola.se dice que a partir del 1 de enero no habra la ayuda de los 2500 eurs,quisiera saber si eso es verdad,puesto que voy a dar a luz para primeros de enero,y cumplo todos los requisitos para poder obtenerla.espero me resolvais la duda.gracias

  27. Estimada emi;

    Me temo que esta información de la que hablas es un bulo de los que circulan por Internet.
    A fecha de hoy, yo al menos, no tengo información alguna de que se vaya a suprimir dicha ayuda.

    Saludos

  28. Pitu dice:

    Lo primero felicitarte por tu blog, esta todo muy bien explicado y me ha quedado todo clarisimo.
    La unica duda que me quedaba era lo mismo que ha consultado Emi, ya que a mi tambien me toca dar a luz en enero, pero he buscado informacion y no he encontrado nada, espero que tengas razon y sea un bulo.
    Un saludo;
    Ana

  29. maria dice:

    Mi duda es en cuanto a los modelos 140 y 141 no se cual es la diferencia entre los dos ni cual seria el apropiado para mi. Soy trabajadora por cuenta ajena y tambien dudo si uno de los documentos te da derecho al cobro de los 100 euros mensuales a la vez que los 2500 rellenando el mismo impreso

  30. ana dice:

    Mi hija nacerá para el mes de marzo y tengo dudas sobre la ayuda economica de los 2500 euros, ya que me comentan que la van a retirar, es cierto?

  31. Estimadas Maria y Ana;

    He actualizado el contenido que ofrecía en este post con el fin de aclarar determinadas cuestiones como las que me venis haciendo. Mirad por tanto de nuevo su contenido, porque ahí tenéis las respuestas a vuestras preguntas.

    Saludos

  32. marieta dice:

    Hola,voy a ser mama en julio y estoy cobrando el paro desde mayo del 2007 y acabo en abril del 2009,tengo derecho a solicitar la ayuda de 2500 euros, si yo no puedo la puede solicitar mi marido pues el si que trabaja,o la ayuda es solo para las mujeres que dan a luz,los padres no intervienen en nada una vez nace el niño digo yo.En el otro embarazo si solicite la ayuda de los 100 euros por que si trabajaba.Gracias

  33. Javier Gómez dice:

    Hola Bartolomé. Gracias por dedicar tu tiempo libre a los demás.

    Una consulta. Hoy entregamos mi esposa y yo el formulario 141 cumplimentado. Nuestro hijo nació hace un mes. Según nos explicó la funcionaria que nos atendió, el modelo 141 ya incluye la petición del formulario 140, y no es necesario rellenarlo también. ¿Es eso cierto? Según leo en esta web, da a entender que son cosas diferentes.

  34. Javier Gómez dice:

    Perdón, Bartolomé. Confundí los números en el mensaje anterior. Presenté el 140… y me comentaron que ésta ya incluía la petición del 141.

    Gracias.

  35. Jose Antonio dice:

    Hola Bartolomé. Solamente darte las gracias por el trabajo y el tiempo que te has tomado para dar solución a nuestras dudas. Lo voy a recomendar

  36. MARCELA dice:

    Hola, quiero saber si tengo derecho a la prestacion del cheque bebe, soy Argentina vivo aqui hace 6 años, mi tarjeta caduco en marzo, por lo tanto al rernovarla me quedo sin documento por algunos meses, lo cual interrumpiria mi continuidad de los dos años de legalidad antes del nacimiento.O puedo presentar otra documentacion para acreditar mi legalidad en esos meses.
    GRACIAS Y UN SALUDO.

  37. kamila dice:

    mi hija nacio 20 noviembre 2008. yo tengo NIE ya 2 año i medio .mi pareja es español.solicito 2500 euros y me mandaron carta que fuera de plazo.dios mio! pero porque.?

  38. Paola dice:

    Hola la consulta q hago es por q en su dia pedi la ayuda de los 100 euros pero mi contrato era a media jornada y no reunia todos los requisitos me dijieron q cuando presentara la declaracion me lo darian, ahora bien llame para el borrador y les comente el caso y me dijieron q me lo modificarian y me lo mandaria para q revisara y confirmara yo trabaje de marrzo a febrero de 2009. pero mi contrato era de 50 hrs al mes ,pero como se si he cotizado lo suficiente para no tener problemas mas adelante, de esas cosas no tengo ni idea la chica de hacienda me calculo 1000euros mas la declaracion q ya nos habian hecho. Muchas gracias y ojala pueda ayudarme con mi duda

  39. eva dice:

    hola
    yo quisiera saber.
    soy madre soltera.mi hija tiene mis apellidos.tengo piso sola con hipoteca.cobro el paro desde febrero 2008.
    tengo derecho a pedir la ayuda de hacienda de los100euros?al hacer la renta?
    gracias

  40. ana dice:

    hola, yo tengo 19 años y estoy embarazada y queria saber las ayudas de las que podria disponer para mi hijo porque no estoy en buena situacion economica y necesitaria algun tipo de ayuda

  41. Estimada Ana;

    Las ayudas de las que puedes beneficiarte cuando nazca tu hij@ las tienes recogidas en este artículo. Échale un vistazo, ya que ahí tienes toda la información que necesitas.

    Saludos

  42. nuria dice:

    Hola, mi bebe nacera a primeros de noviembre. He cotizado a la SS 15 años, he estado como autónoma hasta hace 6 meses. Me di de baja por cese de negocio, pero ahora me voy a volver a dar de alta. Puedo cobrar el cheque bebe de 2500€?

    Muchas gracias y un saludo

  43. maria jose dice:

    hola mi consulta es voy a tener una niña para finales de noviembre
    llevo en españa como residente comunitario un año y medio y trabajando tambien
    puedo beneficiarme de la ayuda delos 2500 euros
    gracias

  44. maga dice:

    soy una chica legal con trabajo hace 6 meses he tenido una hija ,mi marido es legal hace 4 años tendre cheque bebe de 2500euros

  45. MARY dice:

    HOLA, QUISIERAMOS OBTENER INFORMACION MAS CLARA SOBRE EL CHEQUE BEBE, DE 2500E, YO SOY RESIDENTE HACE DOS AÑOS,, CASADA CON UN COMUNITARIO HACE 4, TRAB HACE MAS DE 1 AÑO COTIZANDO,ESTE BENEFICIO NOS CORRESPONDERIA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Q NOS PUEDAS BRINDAR..

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

