La mejor manera de mantenerse actualizado


.jpgLa mayoría de los profesionales en todos los ámbitos se encuentran con el problema de mantenerse actualizados en las distintas disciplinas o materias que pueden afectar a su actividad diaria.

Para estar al día, unos optan por suscribirse a algún tipo de información periódica previo pago, otros prefieren asistir periódicamente a algún seminario o curso monográfico que les permita actualizarse en una jornada mañanera o de tarde, y, la gran mayoría, busca información gratuíta de cualquier tipo en Internet o en cualquier otro medio, lo que resulta una tarea ardua y compleja.

Para facilitar esta necesaria tarea voy a indicar algunas de las formas a través de las cuales podemos obtener información buena, fiable y gratuíta en materia tributaria, aduanera y contable a través de correo electrónico, conocidos también como newsletters:

  • La Agencia Tributaria edita un boletín electrónico destinado a aquellos usuarios que dispongan de certificado de usuario de los homologados. Para poder recibirlo, únicamente hay que facilitar la dirección de correo electrónico, que se puede consultar en cualquier momento y de la que se puede desuscribir cuando se desee. Esto se hace a través de la siguiente ruta: Oficina Virtual » Otros Trámites » Suscripciones » Comunicación de un buzón de correo electrónico. Se trata de un boletín de vínculos de periodicidad semanal, que se edita en formato html.
  • Otro servicio de suscripción gratuita es A2C, un servicio de boletines electrónicos de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, del que ya hablé en este mismo blog, por lo que no me voy a extender más.
  • El portal del Ministerio de Economía y Hacienda ofrece la posibilidad de registrarse bajo una clave de usuario y password a una serie de alertas por correo electrónico que permiten mantenerse totalmente actualizado sobre diferentes temas de los que se tratan en el portal. Se trata de un boletín de vínculos pero que tiene el problema que no detalla el concepto que menciona.
  • La Dirección General del Catastro edita un boletín informativo en formato PDF con una periodicidad mensual, cuyo histórico se puede consultar en la web de este organismo, dentro del apartado Publicaciones » Boletín Digital del Catastro.
    Aquellos que lo deseen, pueden suscribirse en la propia web a través de la cumplimentación de un formulario electrónico o bien, solicitarlo a la dirección suscripciones.boletindigital@catastro.meh.es, lo que les va a permitir recibir dicho boletín en una dirección de correo electrónico.
  • Algunas Comunidades Autónomas, como la Junta de Andalucía, y en concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, editan también un boletín electrónico con las novedades incorporadas en su portal.
  • Otro de los boletines electrónicos que voy a comentar es el del portal Injef, que siendo una edición privada, es totalmente gratuita y contiene buena información fiscal.

Por último, existe una forma de recibir la información que editan diferentes páginas web que evita los problemas que presenta hoy día el correo electrónico. Se trata de la sindicación de contenidos, que será objeto de un tratamiento diferenciado y personalizado en nuevo post próximamente.


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