Realización de copias de seguridad de los certificados digitales (Navegador Opera)


opera.gifA continuación facilito unas sencillas instrucciones con los pasos que se han de seguir para la realización de una copia de seguridad de los certificados digitales instalados en el navegador Opera. Esta misma información quedará almacenada en la pestaña DIRECTORIO de este blog, en el apartado denominado “Utilidades y Ayudas” para una mejor búsqueda.

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD DE CERTIFICADOS DIGITALES DESDE EL NAVEGADOR OPERA

1º) Acceder al menú “Herramientas” y a continuación “Opciones“. Dentro de la pestaña “Avanzado” seleccionar “Seguridad” y pulsar en el botón “Administrar certificados“.

op-e1.jpg

2º) En la nueva ventana que se abre, seleccionamos el certificado electrónico del que queremos realizar la copia de seguridad y pulsamos en el botón “Exportar

op-e2.jpg

3º) De nuevo se abre una nueva ventana en la que habremos de indicar el lugar donde ubicaremos la copia de seguridad, el nombre que le daremos al fichero y el formato o tipo de copia.

Si queremos que la copia de seguridad que obtengamos sea compatible con los navegadores Internet Explorer o Firefox, hemos de seleccionar como tipo de fichero la opción PKCS #12 (con clave privada), que asigna al fichero la extensión p12, tal y como se muestra en la imagen.

op-e3.jpg

4º) Para que la posterior restauración de la copia en un navegador no ocasione problemas de reconocimiento, a la hora de indicar el nombre del fichero, hemos de añadirle también la extensión del mismo “.p12”, ya que ésta no la añade por defecto el asistente de exportación.

op-e4.jpg

5º) Para poder llevar a efecto la exportación del certificado, si éste estuviera protegido con una contraseña, el asistente nos pedirá que le indiquemos la contraseña maestra.

op-e5.jpg

6º) Para proteger el fichero que vamos a generar con la copia de seguridad, debemos asignarle una contraseña segura que habremos de especificar en la siguiente ventana que muestra el asistente. Ésta puede ser igual o distinta de aquella con la que tuviéramos protegido el certificado electrónico en el navegador, y a continuación, el asistente nos pedirá que le confirmemos la contraseña anterior.

op-e6.jpg

op-e7.jpg


Anuncios
Comments
9 Responses to “Realización de copias de seguridad de los certificados digitales (Navegador Opera)”
  1. txoco dice:

    Hola:

    Sigo con dudas con los certificados.
    Al realizar la copia de seguridad no me pide ninguna contraseña. Si me la pide después si lo quiero importar en firefox. ¿Será cuestión de versiones de navegador?

    Gracias

  2. Estimado Txoco;

    Lamento no haber preparado aún una ayuda sobre la realización y restauración de copias de seguridad de certificados digitales en el navegador Firefox. Prometo hacerlo pronto…

    Mientras tanto, y dado que para responderte adecuadamente habría que escribir “un rato…”, te recomiendo visites la ayuda que, sobre este tema, ofrece la sede electrónica de la AEAT, que te enlazo a continuación:

    Cómo exportar un certificado desde Mozilla Firefox.
    Cómo exportar un certificado desde Internet Explorer.
    Cómo importar un certificado desde Mozilla Firefox.

    Saludos

  3. macalet dice:

    Hola:
    En primer lugar felicitarle por las explicaciones de este su blog sobre Ópera, llevo alrededor de ocho años utilizando este navegador y todo el esfuerzo realizado por usted en explicar las cosas para el navegador Ópera no tienen utilidad en la web de la oficina virtual de la AEAT, Ópera no está soportado y parece ser que no hay intención de solucionarlo ( http://my.opera.com/espanol/forums/topic.dml?id=134140 ) esto es del año 2006, pero puesto en contacto con la AEAT esta misma tarde solo me saben decir que Ópera no está soportado, que les escriba una sugerencia.
    ¿ Es posible el soporte a Ópera técnicamente hablando ?
    Saludos y perdón por el tocho.

  4. Estimad@ Macalet;

    Efectivamente, el navegador Opera no soporta todos los requisitos que precisa la AEAT para la prestación de sus servicios telemáticos, por este motivo no recomienda su uso al no poder garantizarlos. Esperemos que futuras versiones de este magnífico navegador (que yo también uso) permita su utilización.

    No obstante, te informo que, entre otros navegadores, uso el Opera v.9.27 y, en alguna ocasión, he conseguido realizar algún trámite, aunque no siempre.

    Saludos

  5. Jesús García Orihuela dice:

    Hola, bueno mirando por la web fui a dar con su blog, y bueno lo primero felicitarle porque es un blog super completo y fácil de leer, está muy bien planteado, y la gente con sus comentarios lo avala.

    El caso es que tengo una duda con los certificados digitales,me hice mi certificado digital según las instrucciones de la “CERES” y mi navegador es Opera, sigo sus instrucciones en el tutorial para exportar el certificado (puesto que uso linux y quiero implementar el certificado en firefox) el caso es que al intentar hacerlo como usted dice, compatible con otros navegadores, osea en el formato *p12 me pide la clave maestra…. la cuestión es…

    ¿Cual es la clave maestra, peusto que yo solamente he utilizado para hacerme tal certificado, los datos de mi NIF y un código numérico que me da la página de “CERES”.

    No se si este mail tendrá contestación o no porque supongo que es un hombre muy ocupado pero bueno tenía que probar.

    Gracias de antemano, y como ya he dicho antes, gran blogg. Un saludo.

  6. Estimado Jesus;

    He probado a realizar una copia desde Opera y cuando me pide la llave maestra es porque al certificado le asigné una contraseña cuando lo tramité. Intenta pues hacer memoria y prueba con distintas contraseñas que tengas por costumbre utilizar a ver si con alguna lo consigues.

    Tambien cabe la posibilidad de que el propio almacén de certificados del navegador lo tengas protegido con una única contraseña maestra que, quizás sea la que te esté pidiendo. Mira en Herramientas > Opciones > Avanzado > Seguridad.

    Saludos

  7. Jesús García Orihuela dice:

    Gracias por tu ayuda y perdona por la molestia, pensaba que la contraseña no tenía nada que ver con la tramitación, pero en efecto hice memoria, probé y ahora exporté sin problemas a los navegadores que uso en Ubuntu.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por tu blog. un saludo desde Jaén.

  8. Luis dice:

    Gracias por el maravilloso detalle de añadir la extensión “.p12” para exportar a firefox. Una pena que en opera no se pueda trabajar con las administraciones.

    Lo dicho: Muchas Gracias.

  9. Necesito recuperar los certificados de ésta cuenta Gracias si necesitan más datos de mi cuenta por favor solicitarlos a Google

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: