Presentación telemática de la declaración censal con documentación adicional


declaracion-censal.jpgComo continuación al post del día 16 de octubre, y con el fin de aclarar algunas incidencias que se están produciendo, voy a concretar algunos temas acerca el nuevo procedimiento de presentación telemática del modelo 036 con documentación adicional.

Como sabemos, el nuevo modelo de declaración censal se aprobó por Orden HAC/1274/2007, de 26 de abril. Dicha Orden, entre otros aspectos, incorporó la posibilidad de adjuntar documentación adicional a la declaración en el momento de la presentación a través del Registro Telemático General de la Agencia Tributaria.

Cuando la presentación del modelo 036 no requiera aportar documentación alguna, la podrá realizar, bien el propio interesado o bien un tercero que actúe en su nombre con la debida autorización o poder (por ejemplo: un asesor fiscal).

Por el contrario, cuando la presentación requiera aportar documentación adicional habremos de distinguir, a su vez, dos supuestos:

  • Si no se dispone de NIF/CIF, porque es precisamente lo que se solicita a través del modelo 036, al ser éste un requisito imprescindible para poder llevar a efecto una presentación telemática, únicamente podrá presentar la declaración por ésta vía un tercero, que en la mayoría de los casos será un asesor fiscal, aunque también podrá llevarla a cabo un notario cuando lo que solicite sea un NIF provisional o definitivo en el marco de un convenio suscrito con la AEAT.
  • Si el interesado dispone de NIF/CIF, la presentación podrá realizar, tanto el propio interesado como un tercero autorizado, siguiendo para ello los siguientes pasos:

“El modelo 036 que acaba de presentar debe acompañarse de la siguiente documentación adicional:

« Descripción de la documentación »

Estos documentos deberán aportarse en el plazo de 10 días, contados desde el de la presentación del modelo, en el registro telemático general de la AEAT”

  • A continuación, realizando la presentación de la documentación adicional que habrá que escanear y adjuntarla a través del Registro Telemático General de la AEAT, indicando el código electrónico justificativo de la previa presentación telemática de la declaración. El acceso al Registro Telemático General se realiza a través de la siguiente ruta:

Oficina virtual » Registro de documentos electrónicos » Relacionada con presentaciones telemáticas previas » Aportación de documentación o aclaración de datos del modelo 036

En aquellos casos en los que el interesado manifieste tener dificultades de carácter técnico para presentar telemáticamente la documentación complementaria requerida, ésta se podrá presentar en las oficinas de la AEAT, aportando para ello copia del justificante del modelo 036 presentado.

En relación con todo este tema, la web de la AEAT ha incluido recientemente información relativa a las incidencias que está provocando esta novedosa opción, que reproduzco a continuación:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: