Registros telemáticos o electrónicos creados por distintas Administraciones Públicas


« Post actualizado el 17 de marzo de 2008 »

e-administracion-2.jpgMuchas son ya las Administraciones que disponen de su correspondiente Registro Electrónico o Telemático, pero muchas son también las que aún no lo tienen y que, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Ingenio 2010, a través de su Plan Avanza, han de crearlo antes del año 2010.

Entre las Administraciones que disponen de Registros Electrónicos y que, de alguna manera, están ligadas al mundo tributario y contable, podemos citar:

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria, creado por Resolución de 23 de julio de 2002, de la Presidencia de la AEAT (B.O.E. de 29 de agosto), actualmente derogada y sustituida por Resolución de 3 de junio de 2005 (B.O.E. del 15).
  • Ministerio de Economía y Hacienda. Fue en los momentos anteriores a la integración del Ministerio de Economía con el de Hacienda cuando se crearon ambos registros telemáticos por separado. Posteriormente, el Registro Telemático del Ministerio de Economía y Hacienda se reguló por Orden EHA/3636/2005, de 11 de noviembre (B.O.E. del 24), y, en la actualidad, el registro electrónico del Ministerio se encuentra regulado por Orden EHA/693/2008.
  • Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), cuyo Registro se creó por Resolución de 19 de diciembre de 2002 (B.O.E. del 9 de enero de 2003).
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, suprimió el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tenía creado un Registro Telemático en el ámbito de este Ministerio abordado en la Orden CTE/2500/2003, de 2 de septiembre (B.O.E. del 15).
    Asimismo, el extinto Mº de Economía disponía de su propio registro comentado anteriormente, a través del cual se podían realizar entre otros, diferentes trámites relacionados con el Comercio Exterior.
    En ambos casos, aquellas de las competencias que han sido atribuídas al Mº de Industria, Turismo y Comercio, su tramitación puede realizarse ahora a través de la oficina virtual de este Ministerio en la dirección http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/OficinaVirtual, cuyo registro fue aprobado por Orden ITC/3928/2004, de 12 de noviembre (B.O.E. del 1 de diciembre), al que se han incorporado nuevos procedimientos a raíz de la publicación de la Orden ITC/2241/2005, de 4 de julio.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo Registro se creó por Orden APA/2852/2004, de 2 de agosto (B.O.E. del 25).
  • Ministerio de Administraciones Públicas. El Registro Telemático de este Mº se aprobó por Orden APU/203/2004, de 29 de enero (B.O.E. de 7 de febrero), que fue modificada posteriormente por Orden APU/513/2007, de 1 de marzo (B.O.E. del 9).
  • Agencia de Protección de Datos. Su Registro se creó por Resolución de 12 de julio de 2006, de la Agencia Española de Protección de Datos (B.O.E. del 31).
  • Junta de Andalucía. Para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, de la Consejería de Justicia y Administración Pública, y la prestación de los servicios que en la misma se contemplan, se creó un Registro telemático único, que habilitó la recepción o transmisión de documentos electrónicos relativos a las actividades, servicios o procedimientos contemplados en el anterior Decreto, y permitió la entrada y salida de documentos electrónicos a través de cualquier soporte reconocido.
    A través de las preceptivas Órdenes de cada una de las Consejerías publicarán en el B.O.J.A., se determinan los procedimientos administrativos que son de su competencia y que pueden tramitarse a través de dicho Registro telemático.



Comments
3 Responses to “Registros telemáticos o electrónicos creados por distintas Administraciones Públicas”
  1. Julian, te falta el registro telematico del Ministerio de Fomento, operativo desde hace ya algun tiempo.

  2. Perdona Bartolome, te he llamado Julian en el mensaje anterior.

  3. Hola Rafael;

    Tienes toda la razón con tu comentario. El Mº de Fomento dispone de otro Registro Telemático que se aprobó por Orden FOM/660/2006, de 1 de marzo (BOE 10-3-2006). El motivo de no haberlo citado en este post es que en el mismo únicamente cité los principales, es decir, aquellos que permiten la realización de gestiones telemáticas directamente relacionadas con la tributación, el mundo aduanero o la contabilidad, si bien es cierto que a través del mencionado registro, también se pueden pagar las siguientes tasas:

    – Títulos Marítimos Profesionales y Recreo.
    – Registro de Buques y Empresas Navieras.
    – Derechos de Examen para el Manejo de Embarcaciones de Recreo.
    – Ordenación de los Transportes Terrestres por Carretera.
    – Prestación de Servicios y Realización de Actividades en Materia de Navegación Aérea.
    – Postal (Expedición Otorgamiento de Autorizaciones Administrativas Singulares).
    – Postal (Expedición de Certificaciones Registrales).
    – Servicios de Expedición de Certificados de Seguridad Radioeléctrica.
    – Expedición, Refrendo y Renovación del Certificado Internacional de Protección del Buque.
    – Otorgamiento de la Licencia de Empresa Ferroviaria o Certificado de Seguridad.
    – Homologación de Centros de Formación del Personal Ferroviario y de Mantenimiento del Material Rodante, por el Otorgamiento de Títulos a dicho personal y por Certificación del referido material.

    Por cierto, muy bueno tu blog http://eadministracion.blogspot.com que sigo desde hace tiempo y que tengo incorporado en mi DIRECTORIO de recomendados.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: