Publicadas nuevas Ordenes Ministeriales sobre declaraciones informativas 2007


confeccion-declaraciones.jpgEn el B.O.E. de ayer día 18 se han publicado dos Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda que aprueban nuevos modelos de declaraciones informativas para el ejercicio 2007 y modifican algunos de los existentes.

Las normas aprobadas son las siguientes:

Orden EHA/3020/2007, de 11 de octubre, que aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas, los diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los soportes directamente legibles por ordenador, se determinan el lugar y la forma de presentación del mismo, y se modifica la Orden EHA/30/2007, de 16 de enero, por la que se aprueban los modelos 110 y 111 de declaración-documento de ingreso de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. 190 (B.O.E. del 18).

Las novedades introducidas por esta Orden se concretan en los siguientes aspectos:

  • Se aprueba un nuevo modelo 190 que sustituye al que aprobó la Orden HAC/2216/2003, de 22 de julio.
  • Este nuevo modelo incorpora los dos supuestos introducidos en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial del IRNR y sobre le Patrimonio en el ámbito de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, que son:
    • La inclusión dentro de los rendimientos derivados de actividades económicas sujetos a retención o ingreso a cuenta, los procedentes de actividades empresariales que determinan su rendimiento neto por el método de estimación objetiva (Módulos), que figurarán en el mod. 190 en una nueva clave H identificada con una también nueva subclave 04.
    • La inclusión de la retención o ingreso a cuenta del 18% en ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos que reglamentariamente se establezcan, que se identifican ahora en una nueva subclave 02, dentro de la clave K dedicada a los premios y a estas ganancias patrimoniales.
  • Se suprime la posibilidad de presentar el modelo 190 mediante soporte colectivo directamente legible por ordenador.
  • Se extiende la obligatoriedad de presentar el modelo 190 por Internet a todos los obligados tributarios que sean personas jurídicas que tengan la forma de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.
  • Se elimina la necesidad de incorporar en el referido modelo los datos relativos al domicilio del declarante ni en la hoja resumen ni en el sobre de retorno.

Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática a través de internet, y se modifican los modelos de declaración 184, 187, 188, 193 normal y simplificado, 194, 196, 198, 215 y 345.

Las novedades introducidas por esta otra Orden se concretan en:

  • La inclusión en el modelo 182 de las aportaciones recibidas y las disposiciones realizadas durante cada año natural por los titulares de patrimonios protegidos y, en caso de incapacidad de aquellos, de los administradores de dichos patrimonios. Para dar cumplimiento a este requisito establecido en el art. 71 del Reglamento del IRPF, habrá que incluir los datos de identificación tanto de los aportantes como de los beneficiarios de las disposiciones realizadas, el tipo, importe e identificación de las aportaciones recibidas así como las disposiciones realizadas.
  • Igual que en el caso anterior, desaparece también la modalidad de presentación de la declaración en soporte colectivo directamente legible por ordenador.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: