Publicada nueva Orden Ministerial sobre expedición de facturas electrónicas


e-factura.jpg

Acaba de publicarse en el B.O.E. de hoy la Orden PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulares.

Hacía tiempo que conocíamos que la contratación con el Estado iba a requerir la utilización de la factura electrónica con un formato específico sobre el que estaba trabajando la Agencia Tributaria, pues en junio de 2006, el propio Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Francisco Ros) anunció que la e-factura sería obligatoria para todas las empresas que tuvieran contratos públicos, afirmando también que el Ministerio de Economía y Hacienda crearía unas oficinas gratuitas que garantizaran la posibilidad de facturar electrónicamente.

Así lo pudimos constatar en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, en el que, tras leer sus 224 páginas, justo al final, en su Disposición final octava, encontramos una única referencia a la factura electrónica que reproduzco literalmente a continuación:

Disposición final novena. Habilitación normativa en materia de uso de medios electrónicos, informáticos o telemáticos, y uso de factura electrónica.

1. Se autoriza al Ministro de Economía y Hacienda para aprobar, previo dictamen del Consejo de Estado, las normas de desarrollo de la disposición adicional decimonovena que puedan ser necesarias para hacer plenamente efectivo el uso de medios electrónicos, informáticos o telemáticos en los procedimientos regulados en esta ley.

2. Igualmente, el Ministro de Economía y Hacienda, mediante Orden, definirá las especificaciones técnicas de las comunicaciones de datos que deban efectuarse en cumplimiento de la presente ley y establecerá los modelos que deban utilizarse.

3. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley, el Ministro de Economía y Hacienda aprobará las normas de desarrollo necesarias para hacer posible el uso de las facturas electrónicas en los contratos que se celebren por las entidades del sector público estatal.

4. Transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de las normas a que se refiere el apartado anterior la presentación de facturas electrónicas será obligatoria en la contratación con el sector público estatal para las sociedades que no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada.

Por Orden conjunta de los Ministros de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, se extenderá progresivamente la obligatoriedad del uso de las facturas electrónicas para otras personas físicas y jurídicas en función de sus características y el volumen de su cifra de negocios. En todo caso, transcurridos dieciocho meses desde la entrada en vigor de las normas a que se refiere el apartado anterior, el uso de la factura electrónica será obligatorio en todos los contratos del sector público estatal; no obstante, en los contratos menores, la utilización de la factura electrónica será obligatoria cuando así se establezca expresamente en estas Órdenes de extensión.

5. El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, adoptará las medidas necesarias para facilitar la emisión de facturas electrónicas por las personas y entidades que contraten con el sector público estatal, garantizando la gratuidad de los servicios de apoyo que se establezcan para las empresas cuya cifra de negocios en el año inmediatamente anterior y para el conjunto de sus actividades sea inferior al umbral que se fije en la Orden a que se refiere el párrafo anterior.”

Por otra parte, por declaraciones del ex-Ministro Montilla con motivo de la entrega del testigo a su sucesor Joan Clos en octubre de 2006, supimos también que se iba a obligar a las empresas de servicios (gas, electricidad, agua o bancos) a que facilitaran un medio de interlocución telemática a sus usuarios; siendo Salvador Soriano, Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Junio del presente año, quien anunció que la referida obligatoriedad de facturar electrónicamente a la Administración se producirá a partir de 2009.

Con esta nueva Orden que acaba de publicarse, quedan por tanto establecidas las condiciones técnicas en que deberán remitirse las facturas electrónicas destinadas a la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Como anexo a dicha Orden se incluye el formato al que habrán de ajustarse las facturas que, como aclara su disposición final segunda, se adecuará, transcurridos dos años desde la entrada en vigor de la misma, al formato UBL (Universal Business Language) o, en su caso, al formato que establezcan los organismos de normalización de la Unión Europea CEN (Comité Europeo de Normalización) o CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrónica), de forma que se permita la interoperabilidad de las facturas emitidas por cualquiera de los Estados miembros. Dicho formato será el formato “Facturae“, que se encuentra descrito mediante un esquema XSD, XML Schema Definition, sobre el que se puede ampliar información en la web Factura electrónica” que los Ministerios de Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio tienen conjuntamente en Internet.

Sin embargo, la anterior Orden ha incluído una importante novedad sobre la que que, hasta ahora, no habíamos oído nada al respecto. Se trata de incluir bajo el mismo paraguas que alberga a las empresas que contraten con el Estado y sus Organismos, a las empresas que comercialicen entre ellas pero cuyas facturas tengan que presentarlas telemáticamente ante Administraciones Públicas en el curso de cualquier procedimiento administrativo, por ejemplo en el ámbito de la solicitud de subvenciones.

Si deseais ampliar información sobre el empleo de los medios electrónicos en los procedimientos de contratación con el Estado, os invito a visitar el post que Julián Inza escribió en su blog “Todo es electrónico” el pasado 25 de agosto.


Comments
2 Responses to “Publicada nueva Orden Ministerial sobre expedición de facturas electrónicas”
  1. inza dice:

    Esta información es rabiosa actualidad.

    Iba a publicar un post en este sentido en mi blog, pero ya lo dejo para mañana, porque aquí están bien descritas las principales conclusiones.

    ¡Felicidades Bartolomé!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ORDEN PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulares. (BOE n. 247 de 15/10/2007) 2007 . Octubre . 16 Posted by inza in Administración Electrónica, Administración pública, Contratación Pública, Derecho Nuevas tecnologías, Electronic Signature, Factura Electrónica, Factura digital, Firma Electrónica, Firma digital, Sociedad de la Información, TS 101 903, UBL, XML. trackback En el BOE de ayer se ha publicado una norma que esperábamos desde hace algún tiempo y sobre la que ya ha comentado mi amigo Bartolomé Borrego.  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • about.me

    about.me/bartolomebz

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

A %d blogueros les gusta esto: