154.000 empresas registran sus Cuentas Anuales por Internet


hermesweb.jpgDesde que en el año 1999 se habilitara la presentación de la cuentas anuales de los Registros Mercantiles mediante soporte informático y a través de procedimientos telemáticos, muchas son las empresas que al utilizar esta vía se han estado beneficiando de las ventajas que aporta su utilización.

Por tercer año consecutivo ha aumentado el número de cuentas anuales enviadas por vía telemática. Son ya más de 154.000 las empresas que han decidido este año realizar el registro de sus cuentas a través de Internet haciendo uso de su certificado electrónico y de la aplicación HermesWeb, que permite transmitir los datos a cualquier Registro de España. Ello ha supuesto un incremento del 60% con respecto al año anterior, cifra que representa más del 15% del total de las empresas españolas.

De los datos desglosados por provincias facilitados por mi amigo Arjan Sundardas, Director General de SCR destacan por representar más del 50%:

  • Melilla: 74,08%
  • Lanzarote: 57,14%
  • Alicante, Castellón y Ciudad Real: 50,63%

El envío de las cuentas anuales de forma telemática agiliza enormemente las tareas administrativas a las empresas, pues permite ahorrar tiempo y costes a la hora de presentar sus cuentas y libros en los diferentes Registros. Por este motivo no alcanzo entender por qué las mismas empresas que disponen de certificado electrónico y lo utilizan para la presentación telemática obligatoria de algunas declaraciones tributarias (Imp. de Sociedades, Resumen Anual de Retenciones del Trabajo, etc.), no obtienen uno del SCR en su Registro Mercantil más cercano y lo emplean para la presentación de sus cuentas anuales. La única explicación que encuentro al hecho de que no se utilice más esta vía telemática se debe a la falta de información al respecto.

Si queremos apostar por una gestión eficaz y eficiente en nuestras gestiones administrativas, aprovechémonos de las enormes ventajas que nos aportan los medios electrónicos y utilicemos también la vía telemática para la presentación de las Cuentas Anuales el próximo ejercicio. Para obtener información al respecto puedes visitar:


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Comments
9 Responses to “154.000 empresas registran sus Cuentas Anuales por Internet”
  1. Ramón Pérez Gómez dice:

    La causa de la falta de uso de los servicios digitales de los Registros Mercantiles es, a mi parecer, el engorro de obtención de los certificados digitales; la necesidad de trasladarse “físicamente” el administrador de la sociedad a la sede del Registro y la falta de oficinas (una por provincia).
    Por el contrario, la AEAT tiene unas mayores facilidades de obtención del mismo, ya que la presencia de oficinas (Delegaciones y Administraciones) es muy superior.
    La solución, desde mi punto de vista es muy sencilla, que los Registros habiliten el certificado digital de la AEAT.
    La razón de que no lo hagan creo que es solo económica. (por no hablar del sobrecoste de las gestiones telematicas del Registro).

  2. Angeles dice:

    No sé si todos los Registros Mercantiles de España disponen de este servicio. El de Murcia funciona muy mal, nos obligan a hacer largas colas con la pérdida de productividad y competitividad que ello implica, especialmente a Pymes y autónomos.

    Todas las veces que me toca ir, pregunto si no puedo hacer los trámites por internet y siempre me responden negativamente.

    Tampoco permiten que nuestra asesoría, ubicada en Madrid, haga los trámites allí.

    Para más INRI, cuando entregas por ejemplo el libro de cuentas anuales para su legalización, te dan un papelito y si la persona que va a recogerlo meses después no entrega el dichoso papelito, aún teniendo poderes notariales para representar a la empresa, se niegan a entregárselo.

    Y encima, por una causa u otra, generalmente por un error de algún trabajador del Registro, siempre nos hacen volver, lo cual nos hace perder mucho tiempo y nos pone de mal humor, pues parece que más que estar el funcionario al servicio del ciudadano es el ciudadano el que tiene que estar al servicio de algunos funcionarios extremadamente incompetentes.

    Saludos a todos y felicitaciones por el blog.

  3. En primer lugar quería agradeceros vuestras aportaciones a este blog y, a continuación, indicaros que desconocía por completo la problemática que me habéis descrito.

    Lo que sí os puedo asegurar es que haré llegar vuestra sugerencias/críticas a Arjan Sundardas, director de SCR, una persona excepcional, afable y abierta a muchos temas, que, estoy convencido pondrá los medios que estén a su alcance para corregir las incidencias que comentáis.

    Saludos a tod@s
    Bartolomé Borrego Zabala

  4. Estimado Bartolomé,

    antes de nada agradecerte la reseña y el cariño de tus palabras.

    Informar a los visitantes de tu blog que el Servicio de certificacion de los Registradores (SCR), desde el año 2004 permite la remisión telemática a los registros mercantiles de cuentas y libros de empresas.

    Para ello efectivamente es necesario tener un certificado de firma, aunque no tiene que ser necesariamente del adminstrador, ya que en SCR y el Colegio de Registradores diferenciamos firma del documento (que se puede legalizar en notario para las cuentas y para los libros no se requiere) y envio firmado del documento, que puede ser llevado a cabo por otra persona (gestor, etc.).

    El envio esta habilitado para todos los registros de España (mercantiles) para los documentos descritos.

    En cualquier caso si alguno de tus lectores habituales necesita mas informacion puede contactarme directamente en mi mail (arjan.sundardas@scregistradores.com), donde gustosamente le atenderemos.

    Solo comentarte que en principio lo que consideramos como exito viene de la cifra del 16% de penetracion del envio telemático en tan solo 4 años de servicio, viendo q las empresas, cuando prueban el servicio siguen usándolo.

    Un abrazo muy fuerte

    Arjan SUndardas
    DIrector General
    Servicio de Certificacion de los Registradores

  5. Angeles dice:

    Muchas gracias por vuestro interés, precisamente me han llamado del Registro de Murcia para decirme que “hay un error” en nuestro resumen de cuentas. Error que, por cierto, que no han logrado explicarme por teléfono, así que una vez más tengo que pasar por allí. Volveré a preguntar por los trámites por internet y os contaré la respuesta.

    Un saludo
    Angeles

  6. Angeles dice:

    Bueno, lo prometido es deuda. Ayer estuve en el Registro, en efecto, mi asesor cometió un error y los números no coinciden. Me devolvieron los papeles a regañadientes mostrando mi DNI porque no llevaba el resguardo y me advirtieron que si no llevo el resguardo la próxima vez me volverán a cobrar la misma cantidad cuando los entregue.

    Pregunté de nuevo por los trámites por internet, y esta vez me dijeron que sí (¡al fin!), que tengo que conseguir primero la firma (¿o certificado?) digital en Hacienda y que a partir de ahí ellos ya no saben (o no quieren) informarme más.

    En fin, algo es algo. Pero la atención al ciudadano en esta oficina es penosa. Así que en cuanto pueda iniciaré el proceso para hacerlo por internet.

    Muchas gracias por vuestro interés y felicitaciones de nuevo a Bartolomé por este magnífico blog.

  7. Angeles;

    Lo que me cuentas es muy frecuente que ocurra en todos los ámbitos (bancos, Administraciones Públicas, etc.). Las personas que están a pie de ventanilla, en muchos casos, desconocen al 100 % los procedimientos telemáticos que ofrecen sus correspondientes servicios centrales, que es desde donde se gestionan.

    Por este motivo, si necesitas más información, yo que tú me dirigiría directamente al SCR para ello.

    Si miras un poco más arriba, en el comentario del día 24 de octubre, el propio Arjan Sundardas, Director del SCR se ofrece y os invita a que os dirijáis a él cuando lo necesitéis.

    Saludos

  8. Angeles dice:

    Muchas gracias.
    Eso haré, en cuanto me desocupe un poco, porque estos días tengo demasiada tarea. Saludos.

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