Análisis de URLs


centro-alerta-antivirus.png

Los usuarios de ordenadores estamos expuestos a continuas amenazas informáticas, en su mayoría, provinientes del exterior, tal y como señala el informe que ha hecho público Intel recientemente, que se nos pueden “colar” por diferentes medios (correo, descargas, visitas web,…) y que pueden presentar diferentes formas, unas más dañinas que otras (troyanos, virus, spyware, worm,…). Ante este tipo de amenazas, podemos defendernos de diferentes maneras, utilizando los programas adecuados que, más o menos, todos solemos tener instalados en nuestros PCs.

Sin embargo, la experiencia y las distintas encuestas que se realizan periódicamente, demuestran que, en su gran mayoría, aún no estamos todo lo preocupados que debiéramos por los ciberdelincuentes y por aspectos de seguridad informática, siendo ésta una materia de vital importancia, especialmente para profesionales y empresas que utilizan el PC como herramienta de trabajo, que han de tener siempre sus equipos en óptimas condiciones de funcionamiento. (Ver comentarios al respecto que Martín Pérez realiza en su blog “Sociedad de la Información“).

Al navegar por Internet podemos intentar acceder a páginas que no conocemos cuyo contenido puede suponer un riesgo grave para nuestros sistemas. Una buena medida preventiva ante algunas de las amenazas comentadas podría ser el análisis de las páginas antes de visitarlas.

Para la puesta en práctica de esta medida, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha puesto a disposición de los internautas una nueva sección de útiles para el análisis de URLs.

Estos útiles o herramientas realizan un análisis de las páginas antes de acceder a ellas, de modo que advierten de posibles amenazas e impiden su impacto directo, como por ejemplo:

Este servicio que ofrece INTECO nos lleva a la web del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CATA), donde se encuentran alojadas las mencionadas utilidades, y en la que se ofrecen varios tipos de analizadores en función de cómo se acceda al servicio:

  • Unas que realizan un análisis en línea.
  • Otras que se descargan como una extensión/plugnin de la barra del navegador, y
  • Algunas que se instalan como una herramienta más del escritorio.

Al final de la misma se incluye a modo de resumen un cuadro comparativo de las distintas herramientas indicando aspectos como: el idioma en que están desarrolladas, el tipo de análisis que realiza y las acciones que detecta.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: