Validez fiscal de los billetes electrónicos


Desde hace tiempo la IATA viene anunciando que próximamente todos los billetes de las aerolíneas se venderán a través de Internet. Primero indicaron que sería en 2007 y ahora que a partir de junio del próximo año 2008. Lo cierto es que hoy día ofrecen estos servicios compañías como: Iberia (ciberticket), Rumbo (billete electrónico) y Vueling.com, por citar algunas.

La razón por la que se está postando en esta línea es bien clara: por cada billete electrónico vendido, las aerolíneas obtienen un ahorro de 6,5 € y, además, desde el punto de vista ecológico, al suprimirse el papel, dejan de talarse anualmente unos 50.000 árboles, con lo que también contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Pero las aerolíneas no son las únicas que apuestan por este sistema de venta a través de Internet. Pensemos en otras como la Renfe, con su Tiknet, o Entradas.com, que permite obtener tickes para la entrada en diferentes espectáculos en cualquier punto de nuestra geografía.

Evidentemente, el billete electrónico es realmente interesante y práctico, tanto para sus expedidores como para los compradores del servicio, pero quizás tendríamos que plantearnos dos cuestiones:

  • Como adquirentes de los billetes: en el caso de que nuestra condición fiscal fuera la de obligado tributario, ¿Tendría el gasto originado por su adquisición la consideración de gasto deducible fiscalmente?.
  • Como expedidores de los billetes: ¿El documento generado tiene la consideración fiscal de factura electrónica con validez fiscal?

La respuesta a la primera cuestión es clara. El billete electrónico no es más que un justificante acreditativo de una compra o localizador, para que sean impreso por el adquirente y canjeado por un tique a la entrada del espectáculo, sala de espera o puerta de embarque. Aunque el billete haya sido generado y descargado por medios electrónicos, e incluso, aunque llevara incorporado la propia firma electrónica del expedidor del mismo, tampoco sería un documento justificativo de su derecho a deducción, por lo que, como obligado tributario, si el comprador quiere deducirse el gasto originado por su adquisición, deberá solicitar expresamente la expedición de una factura comercial en formato papel tradicional.

En cuanto a la segunda, mi opinión personal es que una empresa que presta este servicio de gestión electrónica de billetes, debería facilitar a aquellos usuarios que lo deseen o necesiten por su condición fiscal, la descarga de una verdadera factura electrónica, con validez a efectos tributarios con el fin de no originar ningún perjuicio a sus clientes cara a una posible comprobación fiscal. Ejemplos de empresas de servicios que ofrecen dos formatos de descargas, (un simple PDF para usuarios particulares y una factura electrónica con validez fiscal), son entre otras: Vodafone, Telefónica,…

ciberticket.jpg


Anuncios
Comments
5 Responses to “Validez fiscal de los billetes electrónicos”
  1. Blackdos dice:

    Buenas tardes, acabo de leer este post, y me he acordado de muchos de los clientes de la asesoria, a los cuales, no les entra en la cabeza que un billete de avión electronico donde figure su nombre no le sea deducible como gasto.

    Y hasta cierto punto los entiendo, ya que yo puedo entender que para una sociedad, estos documentos no sean justificativos, ya que en ningun caso nos emitirian un billete de avión o barco a nombre de la sociedad, siempre iría a nombre del pasajero.

    Sin embargo yo entiendo que para una persona física, para la cual, en el billete figura su nombre y el DNI, debería permitirsele poder incluirlo como justificante de un gasto deducible. Hay que tener en cuenta que esos billetes no se emiten hasta que no ha sido pagado el viaje.

    Una actividad donde se crean muchos problemas con este asunto, son los profesionales que se dedican a la actividad de Guia túristicos, ya que, por ejemplo en Canarias, se mueven entre las islas realizando su actividad, por lo que en un mes pueden realizar multitud de traslados y en ocasiones el conseguir la factura puede ser muy engorroso.

    Se que la respuestas de la Administración a todo esto es no, pero por lo menos queria expresar mi opinión ;).

    Un saludo

  2. Como bien has escrito Blackdos, la opinión al respecto de la Administración Tributaria es que no constituye un gasto deducible al no tener la consideración de factura con todos sus requisitos.

    Quizás la solución para el problema que propones sería gestionar todos los billetes a través de una agencia de viajes y que fuera ésta la que os emitiera la factura en regla… aunque incluyera una pequeña comisión que, al final, sería un gasto deducible para la actividad…

    Saludos
    Bartolomé Borrego Zabala

  3. Gaelle dice:

    Veo que los tiques de Renfe incluyen un cuadro “Si desea presentar este billete como factura, cumplimente los siguientes datos. Renfe, CIF G-84144161 Avda de Pio XII, 110 – 28036 Madrid” que permite al cliente entrar sus datos : Nombre, NIF, Domicilio, Codigo postal, población.

    Así rellenado por el cliente, el billete vuelve a ser una factura legal?

  4. Estimad@ Gaelle;

    La normativa reguladora de las facturas especifica claramente que original y copia han de ser iguales, por tanto, si yo escribo a mano los datos del destinatario del billete electrónico, nunca será igual que la copia del mismo que será el que conservará Renfe.

    Por ello, en mi opinión, salvo que Renfe disponga de un Acuerdo expreso del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT que le habilite para este tipo de prácticas, como excepción a la norma general, aunque se cumplimente “a mano” los datos del destinatario, seguirá sin tener la consideración de factura.

    Si bien es cierto, alguna persona me ha comentado en alguna jornada o seminario en los que he participado que “algún inspector” se lo ha dado por bueno… Entiendo que ello no se ajusta a la norma y que el inspector (o subinspector) no ha actuado del todo correctamente si le ha admitido el billete. Tal vez puede haberlo hecho simplemente porque el importe del gasto deducido con el mismo sea insignificante comparado con el volumen de facturación declarado por la empresa y no mereciera la pena entrar en discusión por una pequeña cantidad…

    Saludos

  5. ANA dice:

    QUE IVA LLEVA UN BILLETE DE AVION?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: