Consulta del estado de las devoluciones


AVISO: Debido a la publicación de la nueva sede electrónica de la AEAT, este artículo ha quedado obsoleto. En este enlace encontrarás información totalmente actualizada sobre esta materia.

ACTUALIZADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Uno de los servicios que ofrece la web de la A.E.A.T. es aquel que permite a cualquier operador conocer el estado de una devolución que hubiera solicitado en relación con el IRPF, IVA Exportadores o Sociedades (Modelos 200 y 201).

Para la realización de este trámite no se requiere que el consultante disponga de certificado de electrónico alguno, y el acceso a esta opción se realiza a través de la siguiente ruta:

Oficina virtual » Consultas Personalizadas » De situación fiscal » Estado de la tramitación de la devolución solicitada.

Una vez seleccionada la opción anterior, únicamente habrá de indicar el NIF (en el caso de declaracíon de Renta conjunta será el del primer declarante) y el importe a devolver que se pretenda consultar expresado en euros, si bien la información obtenida en la mayoría de los casos tampoco es muy exhaustiva y coincide con la que se facilita a través del teléfono 901 12 12 24. Tanto si hacemos uso de esta opción a través de Internet como por medio del teléfono anterior, en ambos casos nos encontraremos con una respuesta bastante escasa: está en trámite o ya ha sido devuelta.

Obviamente por motivos de seguridad, un servicio que no requiere autenticación mediante firma electrónica como es éste, no puede ofrecer tampoco gran información. Sí sería por tanto interesante que el mismo requiriera tal autenticación, de esta manera al contribuyente podría facilitársele una información más detallada, que es la que, por otro lado, va buscando.

Os invito a que formuléis esta sugerencia a través de la propia sede electrónica de la Agencia o bien desde este ENLACE que os llevará al formulario. Os puedo asegurar que “todas” las sugerencias que recibe la A.E.A.T. son estudiadas con detenimiento. De hecho, muchos de los procedimientos telemáticos que hoy por hoy podemos realizar a través de la oficina virtual han sido sugeridos por personas físicas, empresarios, colectivos profesionales o empresariales, etc.

Para el supuesto particular de la Devolución de la Declaración de Renta, figura en este mismo blog un post dedicado a otro procedimiento que ofrece información más completa al respecto. Pulsa en este enlace para consultarlo.


Comments
27 Responses to “Consulta del estado de las devoluciones”
  1. CARLOS T dice:

    QUE PASA CON MI DEVOLUCION

  2. Estimado Carlos;

    No tengo ni la más remota idea. Si este blog fuera una web oficial de la Agencia Tributaria, tal vez podrías consultar la información que precisas utilizando tu certificado digital, pero como no es el caso, ya que se trata de un blog personal, aunque trate de temas fiscales, únicamente puedo recomendarte que, te informes en la web oficial (http://www.agenciatributaria.es), que llames al teléfono que te indico en el post, o bien te persones en tu Administración o Delegación de la AEAT.

    No obstante, te aclaro que las unidades de comprobación del IRPF tienen de plazo para resolver y devolver (en su caso) hasta el 31 de diciembre. No desesperes por tanto. Ten presente que incluso pueden haberte lanzado un requerimiento para que justifiques algún dato aunque todavía no te haya llegado, y hasta que se resuelva la devolución quedará retenida.

    Un saludo

  3. isabel dice:

    Hola:

    A finales de Mayo solicite la devolucion del impto. de matriculacion y aun no se nada de como va el tramite, ¿es posible consultaro a traves de la web de hacienda?.

    Muchas gracias y un saludo

  4. Estimada Isabel;

    Me temo que a través de la sede electrónica de la AEAT únicamente es posible conocer el estado de devolución de IRPF, IVA exportadores y Sociedades.

    Saludos

  5. guadalupe dice:

    Hola
    Sobre el 15 de mayo solicité la devolución del IRPF de nuestra unidad familiar y no sé el tiempo que tardan en ingresar el dinero(salía a devolver).
    Saludos
    Guada

  6. Estimada Guadalupe;

    La contestación que pueda darte a tu pregunta, creo la tienes respondida en la que le dí a Carlos el pasado 11 de junio un poco más arriba.

    Saludos

  7. jose dice:

    cuando van a ingresarme la devolucion si en la propia administracion de acienda cuando me la hicieron me dijeron que en 10 dias la tendria ingresada porque nos engañan de esa manera y que tienen que tramitar si me la a hecho acienda,deverian de dar mas informacion del estado de nuestras devoluciones

  8. Estimado Jose;

    No me canso de repetir que este blog es totalmente “personal” y no tiene nada que ver con “Hacienda” ni la “Agencia Tributaria”. En este post informo y comento las posibilidades de obtener información respecto de las devoluciones.

    Las quejas o sugerencias hay que formularlas directamente ante la propia Agencia Tributaria, bien personalmente o bien a través de la oficina virtual con uso de la firma electrónica.

    Si es que están tardando en devolverte, piensa que tal vez hayan encontrado algo “raro” y lo estén comprobando… (tienen de plazo para comprobar hasta el 31 de diciembre, así pues… no desesperes…)

    Saludos

  9. tania dice:

    Hola queria saber si enviando la declaración por internet el 13 de mayo, es normal que tarde tanto en devolver?? si esta mal¿no deberian notificarmelo o algo?

    gracias un saludito

  10. Estimada Tania;

    Normalmente, las declaraciones con resultado a devolver presentadas por Internet se devuelven en un corto plazo de tiempo, en algunos casos, han llegado a devolverse en 5 días.

    Si a estas alturas aún no has recibido tu devolución puede deberse básicamente a dos motivos: o bien la declaración aún no ha sido revisada, o bien está retenida por cualquier motivo, en cuyo caso supongo que en breve recibirás algún requerimiento para que acredites o justifiques algún concepto.

    Saludos

  11. tania dice:

    Hola Bartolomé:
    lo cierto es que no me llego nada y sigo sin cobrarla me da a devolver 2110.30 euros,por que fui madre en abril del 2007 y no se si es por la prestacion por maternidad o algo.Lo que esta claro es que no me mandaron nada de nada.

    gracias por todo.

  12. carol dice:

    Hola, mi declaracion la presente por internet el 3 de mayo y me dice que esta presentada y en proceso de revision, mi pregunta es ¿hay dovoluciones en agsoto? gracias

  13. Estimad@ Carol;

    Por supuesto que en agosto se realizan devoluciones. Lo que puede ocurrir es que hay menos funcionarios revisando las declaraciones por vacaciones y la cosa va más lenta.

    No desesperes…

    Saludos

  14. carol dice:

    Hola, muchas gracias, pero hoy e ido a mi delegación, en Valencia c/ musico gines, y me han dicho que estaba presentada desde el 3 de mayo, pero que hasta el 15 de septiembre no vuelva a preguntar, porque en AGOSTO NO REVISAN.

    gRACIAS.

  15. fidel dice:

    se q mi declaracion no tiene nada raro,me lo han dicho en hacienda.mi pregunta es¿aumentan las posibilidades de que se lleven a cabo las devoluciones en septiembre?(con respecto a agosto)

  16. Estimado Fidel;

    Las posiblidades aumentan enormemente, ya que el mes de agosto aquel en el que tradicionalmente tomas vacaciones más número de funcionarios. Si esta proporción se mantiene entre los que revisen tu declaración, quiere decir que en septiembre se devolverá más que en agosto.

    Saludos

  17. mamen dice:

    Hola bartolome,soy sorda y mi declaracion fue presentada el quince de mayo 2008 sigo sin cobrar y sin saber si va todo bien pq fui a mi delegacion y me dijo que espere hasta noviembre o diciembre sin darnos ninguna informacion y si la cosa sigue igual q vuelva a la delegacion de hacienda,fui madre en noviembre del año 2007 hay alguna posibilidad de q pueda saber antes de octubre el estado de la devolucion?o si hay algo raro?no he recibido ninguna carta es normal?
    gracias y saludos

  18. Estimada Mamen;

    Te puedo decir que la Administración Tributaria dispone de un plazo que finaliza el 31 de diciembre para comprobar las declaraciones de Renta, transcurrido el cual, de llevarse a efecto la devolución, ésta devengaría los correspondientes intereses de demora. Si a estas alturas no te han devuelto ni tampoco has recibido alguna notificación, será simplemente porque todavía no la hayan revisado por algún motivo que desconozco.

    En cuanto a la posibilidad de consultar el estado de la devolución, sólo existe el procedimiento que comento en este post, o personándote en tu Administración, aunque podría ocurrir que, dependiendo del motivo por el que todavía no te han devuelto no puedan decirte nada al respecto.

    No te queda otra cosa que esperar…

    Saludos

  19. Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante y muy completo.

    Hace unos meses escribí un resumen para consultar por internet el estado de nuestra declaración de la renta.

    http://asesordebolsa.blogspot.com/2008/07/consulta-por-internet-el-estado-de.html

    Saludos,
    Alfredo

  20. Estimado Asesor de bolsa;

    Tu blog tambien me parece muy bueno, aunque ya sabes que los funcionarios al final de mes no nos queda mucho para invertir…
    En cualquier caso, te agradezco el comentario que me incluiste, ya que me ha servido, como habrás visto, para incluir un nuevo post aclarativo y específico para las devoluciones de Renta, muy parecido al que habías escrito tú antes que yo.

    Muy agradecido, recibe un saludo

  21. candi dice:

    hola,
    el año pasado , 2008, no me retuvieron nada de irpf en mis nóminas, por lo cual no se me aplicó la reducción de los 400 euros en ellas. ¿cómo afecta ésto a mi declaración? ¿ me devuelven los 400 € íntegros o no veo ni un euro de ello?
    Gracias de antemano

  22. pedro dice:

    hola tengo echa la declaracion desde el 25 de mayo como puedo saber si esta retenida o esta en proceso

  23. loli dice:

    hola
    mira mi problema o quiza mi duda es que este año yo presente mi declaracion el dia 21 de mayo la presente en mi caja de ahorros como todos los años se lo entregue a la señorita que habia en mesa, yo me que de tranquila. pero pasa unos meses yo vi que no me devolvian el dinero me puse a repasarla y cual fue mi sorpresa que los documentos que se devian de entregar a la aministracion no lo habian mandado los tenia junto con los que devia quedarme yo
    lo hice saber al banco y ellos medigeron que mandarian un escrito a hacienda y que no habia problema
    mi pregunta . medevolveran el dinero que ami medeverian de devolver

  24. esteruca dice:

    el 14 de mayo heche el borrador que me hicieron en hacienda retenciones intereses de l prestamo y poco ms 18oo euros me piden documentacion degravacion vivienda habitual un monton de papelorios se ve que este año las revisan todas entregado todo perfecto desde el 3 de agosto y me estan revisaNDO LA DECLARACION YA COBRADA DEL AÑO PASADO NO SE QUE QUIEREN PERO MI DINERO DEL 2OO8 TODAVIA NO LO TENGO ES ESTO NORMAL O ME ESTAN ENTRETENIENDO PORQUE NO HAY DINERSSSSSSSSSSSSSS

  25. elizabethaa dice:

    hasta cuando ten go qeestos siberguensas me debuelba mi dinero no te ni pa comer y me dise su de claracionasido grabada se esta realizando su conprobacion jajaj cunando se trata de debolver buscan asta e ul timo de talle qe sinberguensassoys

  26. Gabriela Ribas dice:

    Hola, estamos a 16 de enero de 2012 y mi declaración en el Estado de Tramitación, consta como que está siendo comprobada. LLegado este punto y fecha ¿que hacer?
    Llevo mas de 30 min, al telefono con mi delegación, pero sigo esperando que me pasen con alguien que me diga alguna cosa al respecto. El tno se supone que es el de C/ Musico Ginés de Valencia, pero no me han dicho con quien me pasan, y sigo colgada del tno., esperando, oyendolo sonar.

  27. Estimada Gabriela;

    Como habrás leído justo en la cabecera del post, este artículo que escribí el 23 de julio de 2007 ya está desfasado y ha sido sustituido por otro que escribí el pasado 26 de julio de 2010, en donde encontrarás el nuevo procedimiento para obtener información. No obstante, si no dispones de certificado digital y aún no te han devuelto tu declaración de IRPF, sólo te queda personarte en tu Administración e interesarte por tu expediente.

    Saludos

Responder

