La Junta de Andalucía avanz@ hacia la e-Administración


consejeriainovacioneadmon.jpgNo cabe duda que la Junta de Andalucía viene emprendiendo desde hace tiempo una serie de acciones tendentes a la implantación de la e-Administración o e-Government que la está situando en los primeros puestos de cabeza de la Administración electrónica en España, aunque observamos algunas diferencias significativas entre unas Consejerías y otras. En unos tiempos como los que corren, todavía podemos encontrar Consejerías en las que los trámites que ofrecen a través de su oficina virtual distan mucho de lo que podríamos calificar como de una Administración eficaz que facilita los trámites a sus ciudadanos. Otras en cambio, como la Dirección General de Tributos adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, está demostrando su eficacia, diligencia y rapidez a la hora de incorporar procedimientos tributarios telemáticos en su oficina virtual.

No obstante, y nada más lejos que menospreciar el trabajo realizado por ésta, quiero resaltar que parte del avance producido en la implantación de una e-Administración por la referida Dirección General de Tributos se debe a que gran parte de los procedimientos telemáticos los han “copiado” de la Agencia Tributaria; y enfatizo el término “copiado” porque son palabras literales de la Ilma. Sra. Directora General de Tributos, Isabel Comas Reginfo, citadas en diferentes actos públicos a los que he asistido, a las que a continuación aclaró que no le importaba reconocer que “copiaba” a la Agencia Tributaria porque desde hace bastantes años ha venido utilizando un modelo de e-Administración que funciona, por lo que, para qué inventarse algo nuevo si se puede copiar… Yo, desde la óptica de mi trabajo profesional y bajo una opinión totalmente personal, no sólo comparto dicha opinión, sino que me atrevería a decir incluso que, en algunos aspectos, ha superado a la propia Agencia.

En cualquier caso espero que la Dirección General de Tributos siga con su buen hacer en materia de e-Administración, y que el resto de Consejerías y Direcciones Generales la “copien”.

El último paso que se ha dado en este sentido lo ha llevado a cabo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que presentó el pasado mes de abril un proyecto informático que va a permitir a los 8 millones de ciudadanos andaluces acceder a todos los servicios que ofrecen los distintos organismos de la Junta de Andalucía con una única identificación que será el DNI electrónico. Este proyecto entrará en vigor a partir del mes de mayo de 2008, y será implantado por Hewlett Packard y Sadiel.

Una vez implantado el proyecto, cualquier ciudadano podrá consultar en una única “Carpeta Digital” el estado de todos sus trámites y gestiones con la Administración andaluza.

Sin embargo me alberga una duda respecto a las declaraciones del Consejero en relación a la mencionada “única identificación”. Tal vez quiso decir que, además de los distintos certificados digitales que en la actualidad tienen homologados algunas Consejerías para trabajar en sus oficinas virtuales, se va a poder trabajar con el e-DNI, o, por el contrario, lo que apuntó es el establecimiento del DNI electrónico como única forma de identificarse con la Junta de Andalucía.

Si lo que el Gobierno pretende es que todos los ciudadanos tengan acceso a la Administración electrónica, creo que supondría una gran traba para ello limitar los sistemas de identificación y autenticación exclusivamente al uso del DNI electrónico que, por otra parte, muchos ciudadanos aún no disponen de él y, aunque sí lo tuvieran, habrá muchos otros que no lleguen a utilizarlo por no disponer de correspondiente dispositivo de lectura.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: