En estos días se ha hablado de… Redes Sociales y Servicio Público #MP13Astic


La verdad es que el tema que menciono en el título se está poniendo de moda y pienso que lo va ser aún más en los próximos años.

En el mundo de la empresa no se concibe ya el tener presencia en Internet y no estar en redes sociales, ni el tener una tienda online y no vender también a través de las redes, y sin embargo, en la Administración en estos temas va más rezagada.

¿Significa ésto que en las AA.PP. no se está trabajando en este asunto? Nada más lejos de la realidad. Tanto a nivel estatal como autonómico podíamos decir que casi todas las Administraciones tienen alguna presencia en las redes, e incluso un número considerable de entidades locales. No obstante ello no quiere decir que lo que se esté haciendo esté bien o sea lo correcto. Aún queda mucho camino por andar y empezar a hacer las cosas bien.

En relación con esta temática, os cuento que he tenido el placer de participar en una mesa redonda en Meeting Point 2013, congreso organizado por ASTIC. La mesa fue moderada por Ambrosio Rodríguez, director de la revista Computing (@ComputingBPS), y los integrantes de la misma fuimos: Jordi Graells, Innovation and Contents Coordinator en la Generalitat de Catalunya (@jordigraells), Pilar Payo, Consejera Técnica en el Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación – Secretaría Estado Unión Europea – MAEC (@pilarpayo) y un servidor (@bartolomebz)

Entre los interesantes temas debatidos en la mesa, tanto por los miembros integrantes de la misma, como por el público asistente, e incluso por los que la seguían a través de twitter, salieron a relucir importantes conclusiones y afirmaciones, entre las que destacaría las siguientes:

  • Existe la idea generalizada de que la Adminisración busca en las redes su comodidad y no la del ciudadano.
  • Son herramientas imprescindibles e idóneas para la colaboración público-privada.
  • Implican movilidad y cercanía con el ciudadano.
  • La Administración ha de actualizarse continuamente y transformarse.
  • Permiten la bidireccionalidad entre AAPP y ciudadanos, o mejor, la multidireccionalidad: No sólo utilizarlas para comunicar, también hay que escuchar, e incluso responder consultas que puedan plantear los ciudadanos.
  • El bajísimo coste que tienen la implantación de estas medidas comparado con cualquier otro tipo de iniciativa.
  • Ejemplos de buen servicio en Twitter: AEAT, Policía o el Servico de Atención al ciudadano de Madrid.
  • Es necesario concretar una estrategia socialmedia para sacar partido al uso y presencia en las redes sociales y definir perfiles de usuarios que puedan utilizar perfiles oficiales en nombre de la institución que representan.
  • Necesidad de tener el respaldo de la Administración y de la propia Dirección para la implantación de estas políticas, y poder contar con los medios humanos y materiales.
  • Tipos de redes en las que las AA.PP. deben estar presentes.
  • Algunas claves para la puesta en marcha de políticas de presencia en las RR.SS.
  • Necesidad de contar con buenos profesionales socialmente dentro de la propia administración, lo que implica incluir estos temas dentro de los planes de formación de las Administraciones.
  • El papel que desempeñan en las redes los funcionarios (no altos cargos) que tienen perfiles en redes, blogs, etc. Los límites entre los usos personales y profesionales del funcionario en las redes.
  • Suplantación de identidad en perfiles de AA.PP.

Os invito a visusalizar la sesión completa de la mesa que os incluyo en el siguiente vídeo (48 minutos):

Y por si estáis interesados en los otros temas que se trataron en la misma jornada, en el siguiente enlace encontrareis el resto de vídeos:

http://fundastic.es/2013/10/11/videos-del-meeting-point-2013

.

Espero que este post te haya resultado útil, y si crees que puede serlo también a las personas que te siguen, compártelo en las redes sociales. ¡Ah! no te olvides de dejarme abajo tu visión del tema, me encantará saber que has estado por aquí.

Si quieres puedes encontrarme también en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+ o a través de tu Smarthphone con mi QR Code.

QR dooid.com 300px

Comments
3 Responses to “En estos días se ha hablado de… Redes Sociales y Servicio Público #MP13Astic”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que el tema que menciono en el título se está poniendo de moda y pienso que lo va ser aún más en los próximos años. En el mundo de la empresa no se concibe ya el tener presencia en Internet y no estar en re…

  2. […] La verdad es que el tema que menciono en el título se está poniendo de moda y pienso que lo va ser aún más en los próximos años. En el mundo de la empresa no se concibe ya el tener presencia en Int…  […]

  3. […] Públicas, con quien tuve el honor de compartir jornada el día anterior en Madrid en el evento organizado por ASITC, Cristóbal Cremades, Secretario General de la Dirección General de Tráfico, y Ramón Ledesma, […]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Detalle de Entradas

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Lo más votado

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.736 seguidores

%d personas les gusta esto: