El 1 de octubre entra en vigor el nuevo procedimiento de domiciliaciones de deudas


NOTA IMPORTANTE: El presente post ha sido actualizado con motivo de la publicación de la Orden HAP/725/2012, dejando sin efecto el cuadro que se incluye al final del mismo, que es sustituido por el que figura en una nueva entrada de este blog.

dinero.jpgAunque la norma salió publicada en el B.O.E. del pasado 23 de junio, su entrada en vigor no se producirá hasta el próximo día 1 de octubre, fecha en la que podremos hacer uso de algunas novedades interesantes. No obstante, la utilización de la domiciliación como medio de pago obligatorio de los aplazamientos y fraccionamientos sólo será exigible respecto de aquellas solicitudes que se presenten ante la AEAT a partir del día 1 de enero de 2010.

Me refiero a la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la A.E.A.T., que ha introducido destacables modificaciones en materia de domiciliación que os trataré de resumir en estas líneas.

REQUISITOS PARA LA DOMICILIACIÓN:

Las cuentas designadas por los obligados habrán de cumplir una serie de requisitos sin las cuales, las órdenes de domiciliación carecerán de efectos. Tales son:

  • Ser de titularidad del obligado al pago.
  • Tratarse de una cuenta a la vista o de una libreta de ahorro que admita la domiciliación de pagos.
  • Estar abiertas en una Entidad de crédito autorizada para actuar como colaboradora en la gestión recaudatoria de la A.E.A.T.

La domiciliación podrá ser efectuada por:

  • Los propios obligados tributarios,
  • Sus representantes legales,
  • Los representantes voluntarios de los obligados al pago que dispongan de poderes generales o facultades para representar a éstos ante la A.E.A.T., y
  • Las personas o entidades que actúen bajo la figura de la colaboración social en la gestión de los tributos.

Los plazos para acogerse a la opción de domiciliación de los modelos que pueden hacer uso de esta modalidad han sido unificados y recogidos en la referida Orden de domiciliación. Para facilitar su consulta, los recopilo al final de este post.

Las domiciliaciones pueden ahora ser objeto de las siguientes opciones, siempre que éstas se realicen dentro del plazo para efectuar la presentación de la autoliquidación acogiéndose a la domiciliación del pago y ésta se realice por medios electrónicos:

  • Rectificación, a través de la siguiente ruta:

Oficina virtual » Consultas personalizadas » Rectificación cuenta de domiciliación » Consulta y posible rectificación o anulación de la cuenta de domiciliación (según modelo)

  • Revocación. En esta opción, el interesado tendrá que realizar el ingreso mediante la obtención del NRC, por vía tradicional o por vía telemática.
  • Rehabilitación (en caso de haber sido revocada).

Además, los colaboradores sociales tienen la posibilidad de rectificar/anular la cuenta designada para la domiciliación, así como consultar las domiciliaciones de sus clientes que no hayan sido ingresadas, que podrán realizar a través de la siguiente ruta:

Inicio » Colaboradores » Pagos y domiciliaciones

DOMICILIACIÓN DE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS:

Otra de las novedades introducidas es la obligatoriedad de utilizar el procedimiento de domiciliación en los supuestos de aplazamientos y fraccionamientos de deudas, salvo cuando el obligado al pago sea una herencia yacente, comunidad de bienes u otra entidad carente de personalidad jurídica.

En estos casos, la fecha de cargo en cuenta de dichas domiciliaciones será siempre el día 5 ó el 20 del mes que corresponda al vencimiento del plazo o fracción acordada o el inmediato hábil siguiente.

CUADRO RESUMEN DE DOCUMENTOS OBJETO DE DOMICILIACIÓN Y SUS PLAZOS: (sin efecto)

100 IRPF Documento de ingreso o devolución de la declaración ordinaria y simplificada.
Desde el día 2 de mayo al 23 de junio.
102 IRPF Documento de ingreso. Segundo plazo.
Desde el día 2 de mayo al 23 de junio.
110 IRPF Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo, de actividades profesionales, de actividades agrícolas y ganaderas y premios. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
115 (*) IRPF
IS
IRNR
Retenciones e Ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
117 (*) IRPF
IS
IRNR
Retenciones e Ingresos a cuenta/Pago a cuenta. Rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.
Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
123 (*) IRPF Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
124 (*) IRPF Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
126 (*) IRPF Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
128 (*) IRPF Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
130 IRPF Actividades económicas en estimación directa. Pago fraccionado. Declaración-liquidación.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre, y desde el día 1 al 25 del mes de enero.
131 IRPF Actividades económicas en estimación objetiva. Pago fraccionado. Declaración.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre y desde el día 1 al 25 del mes de enero.
200 (**) IS Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
Desde el día 1 hasta el 20 de julio.
202 IS
IRNR
Establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español. Pago fraccionado.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, octubre y diciembre.
206 (**) IRNR Establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas el extranjero con presencia en territorio español. Documento ingreso.
Desde el día 1 hasta el 20 de julio.
210 (***) IRNR No residentes sin establecimiento permanente. Declaración ordinaria.
Desde el día 1 de enero hasta el 23 de diciembre.
213 IRNR Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades No Residentes.
Desde el día 1 hasta el 25 del mes de enero.
215 IRNR No Residentes sin establecimiento permanente. Declaración colectiva.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
216 (*) IRNR Rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Declaración-documento de ingreso.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
220 (**) IS Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades-Régimen de tributación de los grupos de sociedades.
Desde el día 1 hasta el 20 de julio.
303 (*) IVA Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre, y desde el día 1 hasta el 25 del mes de enero.
310 IVA Régimen Simplificado. Declaración ordinaria.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre.
311 IVA Régimen simplificado. Declaración-liquidación final.
Desde el día 1 hasta el 25 del mes de enero.
370 IVA Régimen general y simplificado. Declaración trimestral ordinaria.
Desde el día 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre.
371 IVA Régimen general y simplificado. Declaración trimestral final.
Desde el día 1 hasta el 25 del mes de enero.

(*) Sólo en los casos de periodicidad trimestral
(*) Sólo cuando el período impositivo finalice el día 31 de diciembre
(***) Exclusivamente para la clave de tipo de renta 02 (rentas imputadas de inmuebles urbanos)


Compartir:     ¿Qué es ésto?

email delicioustechnoratigoogleliveblinklistdiggmeneamefresquiwebeameyahoomywebbloglinesfacebooklinkedinxingCompartir en MyspacetwittervotarvotarBookmark and Share

About these ads
Comments
One Response to “El 1 de octubre entra en vigor el nuevo procedimiento de domiciliaciones de deudas”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Detalle de Entradas

    septiembre 2009
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Lo más votado

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.127 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: