Errores en la renovación del certificado digital de la FNMT-RCM


Son muchos los usuarios que han tenido problemas a la hora de renovar su certificado digital de la FNMT-RCM que, al parecer, se deben a una incorrecta configuración del ordenador.

A tal fin, la web de la FNMT-RCM dispone de una ayuda al respecto que reproduzco literalmente y que explica cómo solucionar los dos principales errores que se producen en el momento de la renovación:

¿Qué hago si al pulsar el botón de “Firmar” en una renovación o modificación de datos, obtengo el siguiente mensaje de error: “Ha ocurrido un error al firmar el contenido. Error: El servidor de automatización no ha podido crear el objeto”?

Su sistema Windows necesita las librerías CAPICOM de Microsoft. Puede descargarlas desde nuestra página Web pinchando AQUÍ (sección “Instalable Capicom para Windows 95″ o “Instalable Capicom para Windows 98 y versiones superiores”). Después de la descarga proceda a su instalación.

En el caso, de ya tener instalado las librerías CAPICOM y siga dando el mismo error, haga lo siguiente:

  • Abra su navegador Internet Explorer y pulse en Herramientas/Opciones de Internet
  • Seleccione la pestaña Seguridad y pulse en el icono Internet.
  • Siga los siguientes pasos según sea la versión de su navegador:

1. Para Internet Explorer 6.x

  • Pulse en el botón “nivel predeterminado” y a continuación en “nivel personalizado”.
  • en la lista que se despliega, ir al campo “controles y complementos de ActiveX” y activar la opción “Inicializar y activar la secuencia de comandos de los controles de ActiveX no marcados como seguros”. Aplique los cambios.
  • Por ultimo cierre el navegador y vuelva a realizar su solicitud.

2. Para Internet Explorer 7.x

  • Pulse en el botón “nivel predeterminado” y a continuación en “nivel personalizado”.
  • En la lista que se despliega, ir al campo “controles y complementos de ActiveX” y habilitar la opción “Inicializar y generar Scripts de los controles de ActiveX no marcados como seguros para Scripts“.
  • Aplique los cambios.
  • Cierre el navegador y vuelva a realizar la solicitud.
  • Después de realizar su solicitud puede volver a dejar las opciones de su navegador como predeterminadas.

¿Qué hago si al intentar descargar el certificado obtengo el mensaje VBScript: “Error al descargar el certificado”?

El error que le muestra cuando intentan descargar el certificado se produce por alguno de estos motivos:

  1. Que intente descargar el certificado desde otro ordenador diferente desde el que obtuvo el código de solicitud, debe descargarlo desde el mismo ordenador que solicitó el código.
  2. Que el usuario de entrada en el pc y el cual intenta descargar el certificado es diferente a aquel que obtuvo el código de solicitud.
  3. Que en el tiempo que transcurre entre la obtención del código de solicitud y la descarga del certificado se han producido modificaciones en el sistema operativo y/o navegador del tipo actualizaciones, parches o Windows Update automático.

Para los dos primeros casos, el problema se soluciona descargándolo desde el mismo ordenador o bien con el usuario de entrada al pc adecuado.

Para el tercer caso no hay solución salvo revocar el certificado y solicitar uno nuevo.

ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS WINDOWS 98

  • Pulsando directamente en el botón de Inicio, aparece un link llamado Windows Update que te lleva a una página de Microsoft para que selecciones las actualizaciones que quieres instalar. Con esta opción el usuario es consciente de acudir a dicho link, no es automático.
  • En navegadores Explorer 6.0 , en Herramientas/opciones de internet/Opciones avanzadas, en el campo “Examinar” hay una entrada con un tic para marcar que dice:

“Comprobar automáticamente si hay actualizaciones de Internet Explorer”

ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS WINDOWS 2000

  • En Inicio/Configuración/Panel de Control ==> Actualizaciones Automáticas. El tema clave es el tic del principio ” Mantener mi equipo al día”.
  • En Explorer 6.0, igual que en el caso de windows 98.

ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS WINDOWS XP

  • Botón de derecho sobre MI PC ( propiedades ) ==> pestaña de “Actualizaciones automáticas”. La ventana de configuración es la misma que en W2000.
  • En Explorer 6.0, igual que en los anteriores casos.



About these ads
Comments
19 Responses to “Errores en la renovación del certificado digital de la FNMT-RCM”
  1. Rafael Miranda dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: encripte un archivo con mi firma digital, todo perfecto, el problema es que ahora tengo otra firma, corresponde a la misma persona, dni etc, pero logicamente sera con un conjunto de claves distinta a la anterior, hay alguna manera de desencriptar dicho archivo.

  2. Estimado Rafael;

    No entiendo eso de encriptar un archivo con la firma digital… Supongo que querrás decir que encriptaste un fichero con un certificado digital. Si fuera así, y el nuevo certificado digital fuera de la misma autoridad de certificación, en principio no debes tener problemas para desencriptarlo.

    Saludos

  3. luis dice:

    porque yo pogo mi contraseña y dice erro

  4. Alfredo dice:

    Tengo correctamente instalado y en vigor el certificado digital de la casa FNMT C2A. Me iba correctamente, pero desde hace un tiempo, cuando pido informe de vida laboral, se me abre la pantalla donde aparece mi certificado, pero al redireccionar a la página de seguridad social me da como no encontrada esa página. Tengo Internet explorer 6.0. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias y saludos,

  5. Estimado Alfredo;

    Para problemas de operativa con la página web de la Seguridad Social, habrás de dirigirte a sus servicios de información y asistencia, quienes, con toda seguridad, te ayudarán a resolver tu problema.

    Saludos

  6. Henkel dice:

    hola buenas,en primer lugar le felicito por el trabajo de su blog.

    le expongo mi problema..estoy intentando realizar el certificado digitral en la pagina de la fnmt y a la hora de renovar el certificado electronico en los pasos de renovacion-solicitud de renovacion me aparece el siguiente problema:

    Internet Explorer no puede mostrar la página web

    ¿como lo puedo solucionar?

    saludos

  7. Estimado Henkel
    Posiblemente su problema se deba a una incorrecta configuración del PC. Pruebe a configurarlo de acuerdo con las instrucciones que le ofrece la propia web de la FNMT y, si sigue teniendo problemas, contacte con el servicio de ayuda que ofrece, tanto la FNMT como la AEAT.
    Saludos

  8. griselda dice:

    Mirad yo ya paso de renovar el certificado por internet, siempre hay problemas y encima cuando lo tienes renovado o nuevo tambien da problemas. Este invento que quieren hacer las administraciones publicas es una porqueria. Lo mejor es un nombre de usuario y contraseña como toda la vida y dejarse de chorradas que nada mas que hacen perder el tiempo. Repito y requeterepito: siempre siempre siempre que he tenido que renovar certificado he tenido problemas y soy usuario de internet hace años. Si de verdad lo necesitas lo mejor es ir a la oficina cada vez que tengas que renovar. Pero es que encima el certificado muchas veces funciona MAL! por la página del organismo oficial de turno o lo que sea pero la cosa es que es un rollo patatero para una administracion patatera. ADIOS CERTIFICADO DIGITAL, que te vaya bien en la vida certificado feo.

  9. JUAN POL TUR dice:

    He intentado renovar el certificado electronico unifamiliar que se funde el proximo mes ( dia 2 ).
    despues de haber firmado voy a enviar y sacar el numerito para sacarlo de repente me desaparece internet. Ahora cuando intento sacarlo otra vez me dice. ” su certificado ya ha sido reclamado “cod.err:20196″. que puedo hacer, gracias
    ES UN CERTIFICADO FNMT.

  10. Luis dice:

    Hola Juan,

    Tengo el mismo problema Err. 20196 y no permite hacer nada más

  11. Gerard dice:

    yo tengo el mismo problema: “Renovacion no permitida. Existe otra peticion de generacion de certificado realizada. Cod.Err:/20196″

    y no sé como obtener el código de 9 dígitos que supongo deberían haberme dado la primera vez que lo intenté…

    ¿alguna idea?
    gracias

  12. Jacobo dice:

    Gerard: Conseguiste volver a obtener el código

  13. juan antonio dice:

    Yo tengo el mismo problema “Renovacion no permitida. Existe otra peticion de generacion de certificado realizada. Cod.Err:/20196″

    Alguien sabe como resolverlo?

    Gracias

  14. Mikel Arteta dice:

    Hola a todos,

    La solución a este y otros errores los teneis en este link:

    https://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=9&page=144&lang=es

    y estos teléfonos:

    FNMT-RCM
    Si su duda tiene que ver con:

    •Obtención del certificado
    •Revocación del certificado
    •Renovación del certificado
    •Suspensión del certificado
    •Errores que se produzcan en su conexión con la dirección http://www.cert.fnmt.es.
    Puede consultar en los siguientes teléfonos: 902181696 / 913463892 / 917040191

  15. maria orfenery gallego zuluaga dice:

    tengo mi certificado digital activo para sacar mis documentos ,lo renove el año pasado y lo descargue correctamente,pero hoy nesecito sacar mi vida laboral yal descargarmela con certificado digital me sale un codogo de error y mas abajo dice que debo obtener un certificado digital. no lo entiendo por que otras ocasiones anteriores no me a dado ningun problema para la descarga de la vida laboral.y no he formateado mi equipo.asi que por ese motivo no sera. solicito me den una solucion , pronta, por que nesecito mi vida laboral sin demoras para completar una documentacion.

  16. Pedro dice:

    Recientemente requerí renovar mi certificado digital para realizar unos trámites y como no me aclaraba con tanta palabrería en la web de CERES, en renovarcertificadodigital.com explican muy resumidamente el proceso.

    La verdad es que tras echar un vistazo, no me costó nada.

    Muchas gracias Bartolomé también por tu ayuda :)

  17. Manolo dice:

    Lo he SOLUCIONADO de la siguiente manera:
    he abierto con navegador GOOGLE CHROME la pagina para descargar el certificado, y alli he puesto el nif y el codigo que solicite por el explorer (aunque no se debia cambiar de navegador, y solo se podia hacer en el que se solicito la clave) y me lo ha instalado de la primera.
    Probad y SUERTE a todos

  18. Jose dice:

    MUchisimas gracias a Manolo: Acabo de hacer lo que dices, descargandolo con google chorme y me ha instalado el certificado a la primera. Mi problema con Explorer es que estaba solicitado y descargado pero NO me aparecía en la lista de certificados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Detalle de Entradas

    octubre 2008
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Lo más votado

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.127 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: