Cita previa para obtener el DNI electrónico


POST actualizado el 12 de enero de 2009 para incluir la dirección web desde donde se puede solicitar la cita previa.

e-dni.jpgMuchos son los ciudadanos que han tenido que soportar largas colas en las distintas Comisarías de Policía para poder tramitar su nuevo DNI electrónico. Algunos, incluso no hemos podido hacerlo todavía.

Con la noticia que acabo de leer en el blog de mi estimado amigo Martín Pérez, pienso que se terminó esta situación. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo que pretende la puesta en marcha un sistema de cita previa telefónica para la obtención del DNI electrónico, con el que trata de consolidar un nuevo modelo de obtención del DNI más cómodo y acorde con las nuevas tecnologías.

De acuerdo con este anuncio:

  • La responsabilidad y puesta en práctica del sistema corresponderá al Ministerio del Interior, con la colaboración de la Entidad Pública Empresarial Red.es.
  • El sistema de cita telefónica se desarrollará, en primer lugar, a través de una fase de ensayo por medio de los proyectos piloto que se realizarán, a lo largo del mes de diciembre de 2007, en las ciudades de Burgos (de nuevo comenzará por Burgos…), Orense y Valencia, que culminará en todo el territorio nacional en el mes de enero de 2008.
  • Este servicio de cita previa será de naturaleza multicanal, basado en un sistema de atención al ciudadano directamente por operadores, a través de un protocolo de reconocimiento automático de voz o accediendo al servicio a través de Internet, lo que permitirá su utilización las veinticuatro horas del día.

Recordemos que el DNI electrónico será un medio suficiente para acreditar, en un procedimiento administrativo, la identidad y demás datos personales de los interesados que consten en el mismo, así como para comprobar la integridad de los documentos firmados haciendo uso de los instrumentos de firma incluidos en él, a efectos de lo previsto en los artículos 45 y 70.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y todas las Administraciones Públicas y las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de las mismas aceptarán su uso para la comprobación de la identidad y demás datos en sus relaciones por medios telemáticos con los particulares.

La dirección web desde donde se puede solicitar la cita previa es:

www.citapreviadni.es

Si bien, para poder acceder a ella, aunque puedes utilizar diferentes navegadores, puedes llegar a tener problemas con Firefox y con Opera si no están debidamente configurados. Si no quieres tener problemas, la opción más segura es utilizar el navegador Internet Explorer.


Comments
48 Responses to “Cita previa para obtener el DNI electrónico”
  1. Blackdos dice:

    Sin duda, ya hacia falta algo así, ya que, parece algo grotesco que uno tenga que ir hacer cola de madrugada en algunas comisarias para cojer numero y poder ser atendido.

    Una cosa que me gustaria preguntar, es si mediante este sistema de cita previa, se podrá aplicar tambien para los tramites de los NIEs, ya que en las comisarias de Canarias, por lo menos en Tenerife Sur, la gran mayoría de la cola es para este asunto, teniendo que hacerse cola compartida con las personas de los DNI.

    Un saludo.

    http://conocetusimpuestos.blogspot.com

  2. De momento la única noticia que tenemos es del Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros en los términos que recojo en el post. En cuanto me informe de algo más lo anunciaré oportunamente.

    No obstante, si quieres ampliar información al respecto, visita la página 4 del pdf que está alojado en la siguiente dirección:

    http://www.pymesonline.com/web/index.php/13+M5ddf13bcbfb/0/

    Saludos
    Bartolomé Borrego Zabala

  3. CESAR dice:

    hola lo q qeria saber es lo sgiente mira yo ya tengo 20 años y no tengo ni voleta militar ni dni dime cuanto me cuesta para sacarlo y donde debo ir o debo de servir …..solo tengo la partida de nacimiento.

  4. Estimado Cesar;

    Te aclaro que le información que incluyo en este post es referente a España y, por tu forma de expresarte, me da la impresión de que eres de Perú, por lo que el contenido que ofrezco creo no te afecta. Por el contrario, si lo que deseas es información para la expedición de NIE (Número de Identificación de Extranjeros), debes buscar información en la web del Ministerio del Interior.

    Saludos

  5. jessy dice:

    como puedo acr le cita previa desd internet

  6. Estimad@ Jessy;

    Te recomiendo visites la web http://www.dnielectronico.es, en donde encontrarás toda la información relativa al e-DNI. No obstante, si quieres pedir cita previa puedes hacerlo desde la siguiente página web: http://www.citapreviadnie.es.

    NOTA: El acceso a esta web sólo lo puedes hacer desde el navegador Internet Explorer, ya que desde Firefox o Opera, da un error de validez del certificado raiz.

    Saludos

  7. mar dice:

    Hola, me gustaria pedir cita previa para el eDni pero veo que en agosto no dan cita, se puede acceder entonces a cualquier comisaria sin cita y hacerlo en el momento? imagino que con las mismas colas de siempre no?
    muchas gracias por su informacion

  8. Por supuesto Mar; siempre puedes acudir sin cita previa, incluso he leído en Internet en algún sitio que tardan incluso menos en atenderte, ya que todo el mundo pide cita y, la ventanilla de los “sin cita” a veces está vacía.

    Saludos

  9. elixabete dice:

    como es que no se puede pedir cita si se te a extraviado el dni,ya que no tienes en tu poder el dni para rellenar los caracteres que te piden para la cita y si es asi,pues como se hace?

  10. Estimada Elixabete;

    Tal y como está planteado el sistema de cita previa, para poder solicitarla por Internet necesitas tenerlo delante, que no es tu caso. Por ello, te recomiendo que llames al nº de teléfono de atención al usuario (900 364 463) donde te podrán informar adecuadamente.

    Saludos

  11. mari carmen dice:

    He perdido mi DNI y he llamado al telefono indicado para cita previa y resulta que solo me pueden dar cita hasta dentro de 2 meses!!! y que hago hasta entonces??? Me han sugerido ir a otras comisarias que si llego a primera hora me pueden atender….pues lo he hecho y en mas de tres se han negado!!! que hago???

  12. Mari Carmen;

    Me temo que no puedes hacer nada, sino esperar a que te toque tu turno. Ciertamente, a mí también me habían comentado que era tan grande el número de personas que pedían cita que las colas de los que acudían sin cita era menor, pero… por lo que me cuentas, o bien ésto no es verdad, o bien las colas se han ido igualando.

    Saludos

  13. Yolanda dice:

    ¿como puedo hacer para anular una cita erronea?
    Gracias y saludos.

  14. Estimada Yolanda;

    Me temo que la única forma de hacerlo es por teléfono, ya que telemáticamente no han previsto esta posibilidad.

    Saludos

  15. almudena dice:

    Necesito pedir cita para renovar mi DNI y para hacerle por primera vez para mi hija, el teléfono que dan en Burgos 947.282.347 sólo te informa de la documentación que necesitas, pero no da la cita, y ¿cómo puedo pedir la cita para el de la niña a través de internet si para entrar me pide datos de un DNI que todavía no tiene?

  16. Estimada Almudena;

    Si miras en la ayuda que aparece justo al lado de la casilla que te pide el nº del DNI, la página te muestra la siguiente ayuda:

    “Seleccionar D.N.I. para renovaciones del Documento Nacional de Identidad o, en caso de primeras inscripciones de menores, el D.N.I. del padre/madre/tutor”.

    Saludos

  17. cuando recojo mi D N I

  18. sermergar dice:

    Pedi cita para la renovación del DNI pero perdi el sms que me informaba del día y la hora que tenia cita. ¿Cómo podria consultarña?

  19. Citadora dice:

    Los nuevos documentos electrónicos, tanto dni como pasaporte, se entregan en el acto…

    Para consultar su cita puede llamar de nuevo al servicio de cita previa y desde allí se la pueden confirmar, incluso volver a enviar el sms con los datos de su cita.

  20. Gracias Citadora por tu aportación.

    Saludos

  21. Citadora dice:

    De nada… trabajo en este servicio, así que intentaré ayudarles en lo que esté en mi mano.

    Salud@s

  22. claudia dice:

    Hola mi niña tiene 17 meses y quisiera hacerle el dni y pasaporte ya q nos vamos de viaje,quisiera saber que requisitos necesito para sacarla del pais y donde tengo que acudir

  23. Citadora dice:

    Toda la información de la documentación a aportar está en http://www.policia.es, luego tendrás que pedir una cita en la comisaría que prefieras llamando al 902 247 364 ó en http://www.citapreviadnie.es
    y acudiendo el día de la cita con el menor y toda la documentación, sales con los documentos en mano.

  24. Raquel dice:

    “Mozilla Firefox”
    Hola Bartolomé,
    Hoy pedí cita para el DNI electrónico en la página que tú nos proporcionas.
    A pesar de que decías que funcionaba solo usando Internet Explore, aunque también lo tengo, lo intenté con Mozilla Firefox que es lel que uso normalmente y me ha funcionado perfectamente. Seguramente antes no, pero ahora han debido ampliar a otros navegadores.
    Muchas gracias por tus informaciones y un saludo desde Marbella

  25. Raquel dice:

    Bartolomé, he estado curioseando en “Acerca del autor” y …¡Qué preparación !
    Es un hallazgo el haberte encontrado así de casualidad, cuando debido a mi ignorancia y dejadez en algunos temas, en parte y sobretodo por mi falta de tiempo, buscaba sobre el número de identificación fiscal o sea NIF y al salirme DNI seguí el hilo…hasta tu blog.
    Verás, tengo un proveedor alemán que cuando me pide el número para el IVA y le doy el que tengo como autónoma, o sea el NIF, me dice que no es válido y no me lo pone en ninguna factura, pero sí que me cobra el 19 % ¿Tiene razón, mucho morro, o ambos?
    Otros proveedores de UK me facturan con mi NIF.
    Antes he tenido negocios pero los proveedores eran españoles.
    Ahora acabo de empezar con este y casi todo viene de otros países europeos.
    ¿Se requiere una licencia especial? Sé que debería haber ido a Hacienda a enterarme bien, pero está a unos 12 k y me falta tiempo…
    ¿Me puedes ayudar? ¡Gracias! :D

  26. Raquel dice:

    Hola de nuevo,
    ¿Quien lo sabe?
    Porqué no hay una sola denominación DNI o NIF? Siempre que pregunto o miro por Internet dicen que es lo mismo…
    Si es lo mismo porque crear dudas? Creo que debería poderse definir y separar claramente, o hacer desaparecer uno de los dos.
    Yo lo entendería bien así:

    DNI = Documento Nacional de Identidad – Para saber quien es la persona que lo porta.
    NIF = Número de Identificación Fiscal – Debería servir para pagos y cobros de facturas oficiales y pagos de tributos, o sea una identificación profesional y/o administrativa.

    Pero creo que deberían ser diferentes y compatibles. DNI tal como es. NIF Otro color, por ejemplo y por supuesto con la sigla NIF
    En fin, me gustaría tener algunas opiniones. ;) :D

  27. Estimada Raquel;

    Son muchas de las cosas de las que me hablas, por lo que intentaré sintetizar al máximo las respuestas:

    1) En cuanto a la web para pedir cita previa para el DNIe, he probado de nuevo con diferentes navegadores y a mí me sigue dando problemas tanto el Firefox como el Opera, y en cambio ningún problema con el Internet Explorer, el Netscape y el Safari. Posiblemente se deba a algún problema de configuración.

    2) En lo referente a la distinción entre NIF y DNI, es justo lo que tú crees que es, es decir, el DNI es un documento de identidad, que lo expide la D.G.P. y el NIF es el número de identificación fiscal, lo expide la Agencia Tributaria y su tenencia acredita que su titular figura en las bases de datos de la Administración Tributaria. El motivo de que hoy en día el NIF y el DNI sean iguales (el número) se debe a que a la Policía le gustó el algoritmo que utilizó la AEAT para incorporarselo al NIF con el fin de asegurarse de que el mismo estaba correctamente escrito, y decidió implantarlo también en el DNI con el mismo fin. Por tanto, una persona (jovenes en su mayoría) pueden tener un DNI y no un NIF, en cambio, para tener el NIF hay que disponer de DNI. Por otra parte, antiguamente, cuando te dabas de alta en Hacienda te facilitaban un carnet de NIF que era azul con una franja blanca en medio, pero hoy día no existe documento alguno que lo acredite. Por tanto, DNI has de tener, en cambio en el caso del NIF, simplemente estás dado de alta o no.

    3) Por último, y en relación con las compras a tus proveedores en otros Estados miembros de la UE, te informo que si eres profesional o empresaria y realizas compras o ventas a otros países comunitarios, has de darte de alta en el Censo de Operadores Intracomunitarios (VIES) a través del modelo 036, tras lo cual te asignarán un número a efectos de IVA intracomunitario que, en tu caso, será tu NIF precedido de las siglas “ES” que corresponden a tu país. Este número a efectos de IVA (NIVA) tendrás que facilitárselo a tus proveedores (y en su caso clientes) comunitarios cada vez que realices operaciones intracomunitarias. No puedo detallarte nada más acerca de la tributación, ya que el lugar donde se realice la operación y el importe a tributar en concepto de IVA dependerá de una serie de circunstancias que no me detallas como: si son compras a título empresarial o profesional, el tipo de artículos o servicios que compras, si son bienes materiales o intangibles, etc. Para este tema, te recomiendo te informes en la Sección de IVA de tu correspondiente Administración o Delegación de la AEAT, o en el teléfono 901 33 55 33, que en estos días, ya más cerca del fin de campaña de Renta, puede que esté menos saturado…

    Saludos y espero haberte sido de utilidad

  28. carmen dice:

    hola quisiera saber como puedo acceder a pedir cita .Cada vez que meto mis datos me dice:campo de validez erróneo .Utilizo internet explorer gracias

  29. Estimada Carmen;

    Si pulsas en cada una de las ayudas que aparecen al lado de cada casilla, en la parte de la derecha de la pantalla te saldrá una aclaración acerca de lo que debes indicar.
    Si sigues teniendo problemas, en la esquina superior derecha de la página tienes un botón con una “i” que te descargará una ayuda más exhaustiva sobre el procedimiento, que te aconsejo leas.

    Saludos

  30. Mirabela dice:

    hola,me llamo Mirabela,soy de Roumania,tengo 3 años en España(trabajando)y de poco tiempo me he perdido el papel de recidencia .Me ha dicho alquien que de policia no te dan otra (duplicado)porque dicen que no la necesitamos porque somos en Union Europea,pero yo la necesito para apuntarme la compra de vivienda ,es que me pide el DNI,una copia de recidencia y yo no tengo.Tengo el pasaporte,el DNIde mi paiso o el carnet de conducir (hice la autoescuela aqui)pero no me vale.
    Otra cosa que me interesa es que me caduca el pasaporte en diciembre este año y no puedo irme en mi pais para renovarlo.¿Que puedo hacer?
    MUCHAS GRACIAS

  31. sofia dice:

    hola, quisiera anular dos citas para la renovacion del dni que le pedi a mis padres pero que por cuestiones de trabajo no podran ir ese dia. ¿ como puedo anular las citas para pedir otras nuevas?.
    gracias, un saludo

  32. Citadora dice:

    Sofia, puedes llamar al teléfono de cita previa de nuevo. Facilitando los números de dni, te pueden anular las citas y facilitar citas nuevas…

  33. Citadora dice:

    Mirabela, puedes consultar la página de la policia http://www.policia.es, dónde tienes bastante información al respecto… O si quieres puedes llamar al número de teléfono 060 de información de servicios públicos y documentación, y que te informen de como puedes resolverlo…

  34. cinthya dice:

    era para ver como puedo anular la cita de mi novio que le pedi para renovar el carnet y no se como se puede anular y era hoy la cita dentro de un par de horas

  35. Sandraaaaaaaa dice:

    Hola queria saber donde puedo acceder para anular mi cita para el dni electronico. Ya he llamado al 902….., y no me dan ninguna solución. Tambien he llamado a un numero gratuito que me dice que esta restrigido; y no puedo ir a l comisaría por la mañana para anularlo. Que puedo hacer? Gracias

  36. Loles dice:

    Estimado Bartolome,
    He estado llamando al telefono 900 364 463 para pedir mi cita, ya que el DNI se me ha extraviado, y me sale como que no existe, Ha cambiado? Hay algun otro numero al que pueda llamar? Gracias.

  37. ANA dice:

    Tengo solicitada cita para renovar el DNI el día 26 de Octubre, pero hoy me he enterado que ese día por motivos de trabajo no voy a estar en mi ciudad, y ahora no puedo retrasar la cita, como puedo anular la cita y coger una 3 semanas más tarde. Gracias

  38. MªFrancisca Calderón Capilla (09:47:13) :

    Teno cita para el dia 9-12-2009 para solicitar por 1ª vez el DNI amis hijos pero no puedo asistir por motivos personales me gustaria cambiar para el dia 3-12-2009 ¿que pasos tengo que seguir?

  39. Marta dice:

    buenas tardes.
    ¿como puedo anular uan cita que obtuve via internet?
    ¿Hay alguna posobilidad entrando en alguna pagina como hice para obtenerla?
    Gracias

  40. CINTIA dice:

    Hola:

    Queria averiguar lo siguiente: mi marido tiene que sacar el DNI español por primera vez, el es argentino con doble ciudadania (española y el pasaporte dice residente) y el 16 de diciembre vamos a estar en madrid, por las zonas de las Rozas o por Alcarcón, a el le urge sacar el DNI porque hizo un trabajo a traves de internet (el es ilustrador y trabajo para la editorial Everest, de León), y necesita facturar alla y tengo entendido que para poder facturar alla tiene que tener el NIF y para eso tiene que tener el DNI, yo queria saber como se puede hacer para obtener una cita desde aca, o si no se puede, a donde tengo que rrecurir cuando este alla para que lo hagan lo mas rapido posible.

    Aproximadamente, cuanto se puede tardar en hacer el DNI, el nif y las facturas..

    muchisimas gracias por su tiempo y espero su pronta respuesta.

    CINTIA HESS

  41. MARIA MONICA MELGAR dice:

    yo quiero solisitar mi DNI como lo ago

  42. pilar dice:

    hola mi queja es que llevo dias anulando una cita de dni por telefono el902247364 y habrar con una maquina como muy mal pues la computadora debe ser sorda y no coge el numero del dni que quiero anular tambien lo marco por el telefono los numeros y no me lo coge una solucion porfavor pues la factura de telefono que vendra no entiende de fallos

  43. ana maria badea dice:

    me gustaria saber si me puedo sacar yo tambien un dni aunque no soy española ni estoy casada con un español pero si tengo una hija con un español y esta reconocida.llevo 2 anos en españa por el nie pero 4 desde que estoy aqui

  44. Marian dice:

    Holla, quisiera saber como puedo pedir cita por N.I.E y donde, cerca de Madrid, sin deber esperar 2-3 meses o mas por obtenerlo. Mas preciso, cómo puedo conseguir y donde en la comunidad de Madrid el N.I.E antes de un mes? Gracias!

  45. Miguel dice:

    Acabo de entrar en la página para cambiar una cita de renovación del DNI y observo que, primeramente no me deja solicitar una nueva cita para un nº de D.N.I que ya tiene una cita dada. Puedo, sin embargo, desde la misma página entrar en la cita antigua y anularla. A partir de ahí ya se puede volver a solicitar nueva cita sin tener que recurrir a llamar a ningún número de teléfono.

    Saludos y gracias por estra página

  46. Lurdes dice:

    Buenas, quisiera consultarle.Tengo cita para el 7 septiembre, a través de citaprevia, para renovar el dni, que ya caducó a finales de agosto.La cuestión es que lo he perdido, y no sé si en esa misma cita podré hacer uno nuevo, llevando la denuncia por perdida (si es necesaria), tampoco se que documentación debo llevar.Necesito el dni para octubre pues tengo exámen de oposición, me preocupa bastante.Gracias

  47. Estimada Lourdes;
    La consulta que me planteas no está relacionada con la temática de este blog, ya que se trata de un trámite puramente administrativo, por lo que deberás preguntar en la Jefatura de Policía.
    Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] "" }); . Se acabaron las esperas para sacarte el DNI: Cita Previa DNI … . Cita previa para obtener el DNI electrónico « Procedimientos … . Ya se puede pedir cita [...]



Deja un comentario

  • Detalle de Entradas

    noviembre 2007
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Lo más votado

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.023 seguidores

