Realización de copias de seguridad de los certificados digitales (Internet Explorer)


explorer.pngUn alto porcentaje de usuarios suele tener problemas a la hora de reinstalar en su ordenador una copia de seguridad de su certificado digital. En la gran mayoría de los supuestos, el problema consiste simplemente en la realización de una copia no válida a pesar de que en el momento en que aquella se realizó se mostrara un aviso indicativo de que “la exportación se había realizado con éxito”.

Para facilitar a los usuarios de certificados digitales la obtención de una copia de seguridad válida que permita su reinstalación en cualquier momento, facilito a continuación unas sencillas instrucciones con los pasos que se han de seguir. Asimismo, en la pestaña DIRECTORIO de este blog, he creado un apartado denominado “Utilidades y Ayudas“, en el que he incluido un enlace permanente a estas instrucciones.

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD DE CERTIFICADOS DIGITALES DESDE EL NAVEGADOR INTERNET EXPLORER

1º) Acceder al menú “Herramientas” del navegador y seleccionar “Opciones de internet“. Se abrirá una nueva ventana pequeña. En ella hemos de seleccionar la pestaña “Contenido“, en cuya parte central se contiene el botón de “Certificados“.

pc1bis.jpg

2º) Al pulsar sobre este botón de certificados se abrirá una nueva ventana que mostrará el almacén de certificados, donde seleccionaremos la pestaña de “Personal“. En ella, debajo de “Emitido para” se mostrarán todos los certificados electrónicos que, o bien tengamos instalados en el ordenador o almacenados en algún dispositivo externo (tarjeta criptográfica o inteligente, token,…) A continuación hemos de seleccionar el certificado del que queremos realizar la oportuna copia de seguridad y pulsar sobre el botón “Exportar” que se muestra más abajo.

pc2.jpg

3º) A partir de este momento nos guiará el asistente de exportación de Windows, para lo que habrá que pulsar sobre el botón “Siguiente“.

pc3.jpg

4º) Hemos de seleccionar la opción “Exportar la clave privada” y pulsar en “Siguiente“, lo que nos llevará a una nueva pantalla en la que hemos de dejar las opciones tal y como se muestran por defecto, pulsando de nuevo en “Siguiente“.

pc4.jpg

pc4b.jpg

5º) A continuación llegamos a otra pantalla que nos pedirá una contraseña y su validación que servirá para proteger el archivo que vamos a crear con la copia del certificado. Introducimos la contraseña, la confirmamos y pulsamos en “Siguiente“.

pc5.jpg

6º) En el siguiente cuadro de diálogo habrá que indicar la ruta y el nombre del archivo en donde ubicaremos el certificado exportado. Para ello pulsaremos sobre el botón “Examinar“, que abrirá una nueva ventana. En ella seleccionaremos la unidad de disco (A:, D:, E:,…) en la que vamos a guardar el fichero y asignaremos, asimismo, el nombre que tendrá, pulsando a continuación el botón “Guardar“.

pc6a.jpg

pc6b.jpg

7º) Al cerrarse esta ventana, volvemos a la pantalla anterior en la que, ahora, nos mostrará la ruta en la que vamos a crear el fichero para su verificación y pulsamos en “Siguiente“.

pc7.jpg

8º) El cuadro de diálogo que mostrará el último paso del asistente indicará las acciones que vamos a realizar. Únicamente tenemos que pulsar en el botón “Finalizar” y aparecerá a continuación un aviso acreditativo de que la exportación se ha realizado correctamente.

pc8a.jpg

pc8b.jpg


Comments
53 Responses to “Realización de copias de seguridad de los certificados digitales (Internet Explorer)”
  1. Chelo dice:

    Por fin alguien nos aclara como sacar corrctamente una copia del certificado digital. Pero… por qué no haces lo mismo con los otros navetgadores para que tb lo podamos utilizar, x ejemplo, las usuarias Firefox?

    Gracias
    Chelo

  2. Chelo; tengo pensado incluir instrucciones para los principales navegadores que iré incorporando paulatinamente, así como de la reinstalación de la copia de seguridad, que también suele dar algunos problemas.

    Salu2
    Bartolomé Borrego

  3. Domingo dice:

    Que pasa si dice “Nota: la calve prvada asociada esta marcada como no exportable. Solamente puede exportarse el certificado”. ?

  4. Cuando el asistente de exportación de certificados avisa que la clave privada está marcada como no exportable quiere decir que cuando se restauró la copia de seguridad en el PC no se activó la casilla de “marcar esta clave como exportable…”, lo que significa que el certificado instalado en el equipo funcionará sin problemas pero, de él, no se podrá volver a generar una nueva copia de seguridad.

    Si lo que quieres es instalar el certificado en otro equipo, habrás de utilizar la copia original, ya que desde ese PC no puedes hacer nada.

    Salu2

  5. Arturo dice:

    Hola Don Bartolomé ,
    Soy un alumno del curso de gestor exterior de la cámara y una vez obtenido el certificado al finalizar la copia de seguridad me pide una clave criptoA que no es la misma que he introducido justo antes y que no se cual es , ¿ dni tal vez? .
    ¿Donde puedo conseguir esa clave?
    Muchas gracias por su tiempo.
    Arturo.

  6. Estimado Arturo;

    La contraseña que te pide es la misma con la que tienes protegido tu certificado digital. Prueba por tanto con las distintas contraseñas que suelas utilizar, prueba también alternando con mayúsculas y con minúsculas porque…, ne no dar con ellas no tienes nada que hacer, es decir, cada vez que quieras utilizar el certificado digital te la va a pedir y, si no la recuerdas no las vas a poder utilizar.

    Saludos

  7. arturo 2 dice:

    hola amigo, veras tengo un certificado d fnmt para tema de renta irpf, etc, instalado en pc con windows xp, lo exporte a un extraible usb para importarlo en un portatil con vista, lo importe se coloco en otras personas pero no me deja la web de aeat trabajar ni consultar, por????, gracias

  8. Estimado Arturo 2;

    Si al reimportar tu copia del certificado a un nuevo ordenador éste se te instala en la 2ª pestaña de “Otras personas”, quiere decir que la copia de seguridad que hiciste no es válida. Debes efectuar una nueva copia y asegurarte que marcas la casilla de “Exportar la clave privada” tal y como menciono en el apartado 4ª de estas mismas instrucciones.

    Saludos

  9. Lucas dice:

    Buenos días

    Al intentar exportar un certificado no me da la opcion de exportar la clave, desgraciadamente temo que el certificado en cuestion sea una copia y no pueda localizar el original, que soluciones tengo para recuperar el mismo o pedir un nuevo original, muchas gracias

  10. Estimado Lucas;

    Si con la expresión exportar la clave quieres decir que el asistente no te deja exportar la clave privada, me temo que poco tienes que hacer. Si no dispones de una copia válida del original, no hay forma de que puedas recuperar el certificado, si bien, mientras dispongas del certificado que comentas en ese ordenador lo podrás seguir utilizando.

    Si te queda poco tiempo para renovarlo, puedes esperar y el nuevo certificado que te descargues te permitirá hacer una copia de seguridad válida.

    Saludos

  11. gema dice:

    Hola Bartolomé, desde que conocí tu página en el curso de Firma digital la he consultado en más de una ocasión y me parece muy didáctica. No sólo por las pantallas que te van indicando los pasos a seguir, sino también por las explicaciones que incluyes.

    Muchas gracias. Un saludo

  12. María dice:

    Estimado Bartolomé,

    El caso que se me presenta es muy similar al que leo en estos post, salvo que mi certificado no fue restaurado de una copia previa, si no, instalado al hacer la descarga directa de la web de FNMT (cuando pones el cif y el codigo, al día siguiente de haber firmado en la oficina o entidad correspondiente), a diferencia de otros ejemplos expuestos, no dió error de ningún tipo (ni ActiveX, ni VBScript…). Tras seguir los pasos del asistente, salió el mensage de felicitación se ha instalado correctamente y estaba en su sitio en la Etiqueta de Personal (aparentemente todo bien). Pero al ir a hacer la copia de seguridad, no permite el paso 4º (seleccionar la opción “Exportar la clave privada”). Si hubiese sido en una importación de una copia previa, pensaría que se trata de la ausencia de la clave privada, pero siendo justamente después de la descarga ignoro que ha podido pasar y como debo hacer para solucionarlo.

    Gracias y Saludos

  13. Estimada María;

    Por algún motivo desconocido que en ocasiones se produce, el certificado ha sido instalado con éxito y probablemente te funcionará en ese ordenador sin problemas, a pesar de que no te deje realizar una copia de seguridad.

    Ante esta imposibilidad sólo tienes dos opciones:

    - Esperar hasta que te caduque (3 años para personas físicas y 2 las jurídicas) y y al renovarlo de nuevo volverás a tener la oportunidad de sacar una copia.
    - Revocarlo y pedir uno nuevo.

    Saludos

  14. Oscar dice:

    Hola tengo un problema genere un certificado con estas líneas
    makecert -r -n “CN=certificado” -ss my pe
    certmgr -put -c -s my certificado.cer

    pero al momento de tratar de exportarlo no me aparece habilitada la opcion de exportar clave primaria , a que se deberá esto?

  15. Jose A Toledo dice:

    Buenas noches, en primer lugar un saludo y las felicitaciones por tan claras y precisas intrucciones y el tiempo que usted le dedica para responder adecuadamente cada una de las consultas, muchas gracias de antemano, de nuestra parte, podria aclararme el concepto de importacion?, si mi persona realiza este proceso puedo seguir usando el certificado digital en la maquina original y teneu una copia exportable como back-up?

    Saludos…….

  16. Estimado Jose A;

    El concepto “importación” que mencionas hace referencia a la restauración de una copia de seguridad en un ordenador. Por contra, el concepto “exportación” consiste en la realización de una copia de seguridad del certificado digital, lo que permite que el certificado original instalado en el PC siga funcionando y el resultado obtenido con la exportación es una copia de seguridad, que se debe almacenar en un soporte externo al ordenador y que va a servir para reintalarlo en el PC original, en caso de haber perdido el certificado, y también para reinstalarlo en otro PC con el fin de tener el mismo certificado en diferentes PCs para poder trabajar indistintamente desde cualquiera de ellos.

    Saludos

  17. Jose A dice:

    Sr Nartolome, muvhas gracias por su respuesta y haber aclarado mis dudas al respecto, que tenga usted buen dia.

  18. Jose Manuel dice:

    hola buenas noches. He descargado el certificado mio y de mi mujer, todo perfecto, me pongo a usarlo y me dice que “no se puede mostrar la pagina” y al hacer la copia no me da opcion para exportar la clave privada.Gracias-

  19. Estimado Jose Manuel;

    Para poder darte una respuesta certera, tienes que darmes más datos como: navegador que utilizas, qué estabas haciendo o qué página estabas visitando cuando te salió el error.

    Saludos

  20. Jose Manuel dice:

    Mi navegador es IE 6.0, y por ejemplo dentro de la misma pagina de CERES donde te dice comprobar estado de certificado, al darle aceptar sobre el certificado que quiero comprobar no me abre la pagina me pone :
    No se puede mostrar la página
    Si voy a la pagina de la AEAT o la de la seguridad social, al intentar usar el certificado me pasa lo mismo. Garcias

  21. Estimado Jose Manuel;

    Primero has de verificar a través del navegador que está instalado en el sitio correcto: Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados, y tiene que estar en la pestaña de personal. Si lo está y te sigue dando problemas, seguramente se deba a un error producido durante la descarga. Intenta de nuevo descargar los certificados, y si no fuera posible, me temo que has de tramitarlos de nuevo.

    Saludos

  22. Alicia dice:

    Hola,

    Me gustaría saber como se podría cambiar la contraseña del certificado digital, agradecería si fuera posible que me explicara los pasos a seguir.

    Gracias.

  23. carlo dice:

    no puedo borar certificado de la otros persona se instalo soloen esta casiia nadie no me puede aiudar

  24. celia dice:

    Buenas tardes,

    tengo un pequeño problema que a continuación resumo. He cambiado el sistema operativo y el navegador, tenía varios certificados digitalles de los que previamente hice copia. Al querer exportarlos no me deja ponerlos todos en personal, cuando añado uno nuevo, el otro desaparece. ¿Como podría solucionarlo?

  25. Estimada Celia;

    Casi con toda seguridad, tu problema consiste en que la copia de seguridad que hiciste del certificado digital no es correcta, por eso no se te instala en la pestaña “Personal”. Si se te va a otra pestaña “Otras personas”, quire decir que, salvo que disponga de otra copia válida, tendrás que tramitar de nuevo tu certificado digital.

    Saludos

  26. ROCIO dice:

    Gracias guapo, me fue de gran ayuda el tutorial para exportar el certificado

  27. juan antonio dice:

    Buenos dias:
    Tengo mi certificado digital instalado en el pc de mi hermana que tiene windows xp y quisiera exportarlo a mi portatil que tiene windows 7,me gustaria saber si esto es posible,gracias.

  28. Sí es perfectamente posible. Basta con que sigas los pasos que te indico en este post.
    Salu2

  29. manuel luis dice:

    Buenas noches, mi pegunta es la siguiente una vez exportado el certificado a un dispositivo usb, se desinstala del ordenador?

  30. Estimado Manuel Luis;

    Cuando exportas un certificado no lo desinstalas del ordenador, lo que realmente haces es una copia de seguridad, pero el certificado seguirá presente en el almacén de certificados, en el que tienes -por supuesto- la posibilidad de suprimirlo definitivamente.

    Mira en este enlace para ver donde lo tienes instalado.

    saludos

  31. manuel luis dice:

    Muchas gracias por la respuesta Bartolome; si me permites otra pregunta. ¿ Cuando caduque el certificado como se renueva?, muchas gracias.

  32. Estimado Manuel Lus;

    Para la renovación del certificado habrás de mirar en la web del correspondiente expedidor del certificado, ya que el procedimiento será diferente. Si tu caso es el de la FNMT-RCM, la renovación la haces directamente por internet, a través de la web de la FNMT utilizando la opción habilitada al efecto. Ah, no olvides, una vez lo renueves, volver a sacar una nueva copia de seguridad del nuevo certificado, ya que la antigua copia ya no te servirá para nada.

    Saludos

  33. RAFAEL SORIA dice:

    Señor Bartolome, me gustaria saber si cuando no te deja poner la clave privada de un certificado del DNI electronico, es por lo mismo que anteriormente ha comentado de no tener una copia. Quisiera saber los pasos que hay que seguir para hacerlo con un dni electronico,con tarjetero para meterlo.

    Espero su noticias,gracias y saludos.

  34. Me temo Rafael, si lo he entendido bien, que pretendes hacer una copia del certificado digital de tu DNI, y eso no es posible, ya que se encuentra en formato hardware. Las instrucciones que estás siguiendo para la realización de copias de seguridad es para los casos en que el certificado se encuentra en formato software.

    Saludos

  35. Matias dice:

    Que tal, estamos en una oficina de gobierno y tenemos un problema con un certificado digital. Espero por favor nos puedas ayudar.
    Quedó instalado en el IE el certificado. Ahora lo queremos exportar en PKCS 12 para luego instalarlo en el Firefox y el Thunder. El problema es que está en gris (inactiva) la opción de PKCS 12.
    ¿Como podemos hacer para que se active esa opcion? Nos puedes dar los pasos? Es con urgencia pro favor. Gracias.

  36. Silvia dice:

    Tengo un problema con el certificado digital y me gustaría que me pudiese ayudar. Lo solicité hace dos años (sigue vigente hasta el 2012) pero no lo he utilizado desde entonces. Para comprobar si todo era correcto lo he introducido en el servicio de verificación de firma de la Real Casa de la Moneda pero me indica que “El formato de la firma no es válido”, ¿qué puedo hacer?

    Gracias de antemano.

    Saludos

  37. Estimada Silvia;

    Yo más que probarlo en la utilidad que ofrece la FNMT, lo probaría, por ejemplo, obteniendo tus etiquetas fiscales. Si te salen en pantalla… tranquila, todo está correcto.

    Saludos.

  38. Javier Navajas dice:

    Buenas, la siguiente consulta, trabajo para una empresa y me piden una guia para tener una proteccion de registros computarizados, que pasos hay que seguir y como plasmarlos en un documento guia.

    Gracias por su ayuda

  39. Marta dice:

    Tengo un problema enorme, espero que usted pueda ayudarme. Verá, tengo un certificado que me hicieron para solicitar una beca. Llevo dos años usándolo, y éste lo volví a usar. No me da ningún problema, pero necesito formatear mi ordenador porque tiene demasiados virus, y pensé que antes de formatearlo debía hacer una copia de seguridad de mi certificado (ya que el original lo borré hace mucho sin darme cuenta). El problema es que no me dejan hacer la copia, ya que no me dejan exportar con clave privada.
    Temo que si formatéo el ordenador perderé mi certificado, y me hace falta tenerlo para acceder a mis solicitudes pendientes. Quería pasar el certificado a otro ordenador mientras arreglo el mío, pero si no puedo exportar el certificado con clave privada, no puedo entrar en mis solicitudes.
    ¿Qué debo hacer?, ¿Si me hago otro certificado me servirá para entrar en mis solicitudes?
    Reciba un cordial saludo y muchas gracias.

  40. Estimada Marta;

    Ante todo perdona el retraso en contestar, por lo que no sé si a estas alturas ya tienes respuesta a tu problema. En cualquier caso, como bien dices, no puedes hacer una copia correcta del certicado si no te deja exportar la clave privada, por tanto, si no dispones de una copia de seguridad válida desde la que lo instalaste en el ordenador que comentas, tendrás que tramitar otro, que te permitirá realizar los trámites que necesites.

    Saludos

  41. Melissa Betancourt dice:

    Hola necesito afilarme a Clavenet Personal del Banco De Venezuela.. Y me pide fecha de vencimiento del certificado de seguridad.. Pero en las herramientos de mi Pc donde dice certificado en “Personal” me aparece en Blanco.. Como obtengo uno..

  42. Juan dice:

    Tengo el certificado digital en el pC pero no me sale en personal y si me sale en todo los archivos y además me indica que es válido .¿que puedo hacer.

  43. Hola Juan;
    Si el certificado no aparece en la pestaña “Personal”, es que no está completo y por lo tanto no lo puedes utilizar para firmar.
    Si dispones de una copia de seguridad correcta, vuelve a reinstalarlo en el navegador siguiendo las instrucciones que tengo publicadas en este blog (http://bartolomeborrego.wordpress.com/ayudas/#CERT_DIGITALES).
    En caso contrario, tendrás que tramitar un certificado nuevo.
    Saludos

  44. Lucía dice:

    Hola Juan,
    Qué pasa si he borrado por error en otra máquina el USB?
    Se puede volver a obtener el mismo?
    Si lo solicito de nuevo será diferente?
    Gracias por tu orientación

  45. patricia dice:

    HOla buenos dias, tengo un problema al importar un certificado de aeat. el problema es que no se como han desaparecido los dos certificados que tenia intalados en el pc, por suerte tengo copia de seguridad de los dos. Al intentar volverlos a instalar, en herramientas, opciones de internet,contenido, certificado, importar…. me pide una contraseña que he olvidado. Como puedo recuperarla?? es urgente, tengo que visualizar una notificacion urgente. muchas gracias.

  46. yoel dice:

    Hola, veo que conoce sobre algo que trato de solucionar en la empresa donde laboro, un PC de la entidad tiene windows xp con sp3 y el IE6, el usuario utiliza un certificado digital, pero desde hace un par de dias arroja un error, trate de solucionarlo, tuve soporte por parte de la entidad a cargo del aplicativo donde debe firmar, pero no se pudo solucionar, el inconveniente inicialmente me dijeron que se trataba por JAVA deberia tener la ultima version instalada, dato curioso, pues en una ocasion me arrojo un error vi que el java se actualizo y supuse que era por eso y que necesitaba una version anterior asi es que procedi a desinstalar dicha version y poner la anterior y boala…ahora ni la anterior ni la ultima….de la entidad que me brindo soporte me dijeron que se trataba de un problema generado por la version del navegador, pues una persona de soporte lo hizo remotamente el mismo proceso que realice y no fue satisfactorio, tons que actualizara a IE8 que no tendria problemas entre el aplicativo, firma digital y SO y navegador y java, pero no lo puedo hacer pues una aplicacion de la entidad en ambiente web solo trabaja con version 6 de IE, pregunte que si podria trabajar la firma y su aplicativo con firefox pero igual que la nuestra no, solo con IE, tons instale la maquina virtual, virtual pc instale SO windows Xp sp3 y actualice su navegador web a IE8, monte java la ultima version, instale el tokken y sus certificados para la firma digital, pero al conectarlo el tokken en la maquina virtual no lo toma, trate de hacerlo como se hace el procedimietno para ver una USb en virtual pc, que es por medio de una carpeta compartida opcion que se encuentra en configuraciones pero no se puede ver “creo por que no es una USB” osea que aun no he solucionado el problema, no se si pueda exportar ese certificado de firma digital, pues en IE6/opciones/contenido/certificados sala el nombre de quien firma, y supongo que es el certificado lo puedo exportar para que se guarde en un archivo, y luego importalo al IE8 de la maquina virtual y me funcionaria sin que detecte el tokken conectado, pues creo que ese es la firma y si es asi como lo hago, no se si fui claro con el problema, de antemano gracias por su colboracin y atencion frente a esta necesidad. No puedo usar VMware workstation de maquina virtual pese a que creo que si me lo tomaria bueno solo lo creo porque toma las usb sin problemas y de forma normal sin carpeta compartida, pero me consume mas recuirsos y el pc no cuenta con muchas capacidades.

  47. Hola Yoel;
    Te reconozco que no llego a entender tu problema, y me temo que si lo que necesitas es utilizar un determinado aplicativo, sólo pueden ofrecerte ayuda los responsables del mismo. Otra cosa distinta es que no lo consigan.
    Por otro lado, si lo que quieres es exportar tu certificado digital para poder utilizarlo en otro PC, o incluso para reinstalarlo en el que tienes si tienes intención de formatear tu disco duro, en este mismo blog encontrarás en la pestaña de Ayudas > Certificados digitales, información detallada sobre cómo hacer correctamente una copia.
    Saludos

  48. Jesus Garcia dice:

    Señor Bartolome:
    muchas gracias por su esplicacion sobre la esportacion del certificado, me ha sido de gran ayuda.

  49. Francisco dice:

    Buenas tardes Sr. Bartolome.
    Tenia instalado el certificado de la FNMT para operar en una S.L., cuando llego el momento de la renovacion (pasado diciembre), hice todos los tramites para renovarlo, se descargo directamente desde la pagina de FNMT dando el mensaje de instalacion correcta.
    El pasado mes de febrero, al intentar utilizar el certificado para solicitar unos documentos de hacienda, el navegador reconocia el certificado pero en el ultimo paso no abria la pagina, dando el mensaje de “Internet Explorer no puede abrir esta pagina”.
    Contacte con ellos, revisamos configuraciones y todo estaba correcto, me indicaron que posiblemente el certificado se habia dañado y no supieron darme otra solucion que revocar dicho certificado y volver a solicitar uno nuevo, (con todo lo que conlleva, certificados de Registro Mercantil, solicitud presencial en la delagacion de hacienda etc).
    Realice todos los tramites y volvi a instalarlo desde su pagina web, dando conforme la instalacion. El certificado está instalado correctamente, cuando accedo a él indica que es valido, que tiene una clave privada pero no la deja exportar cuando intento hacer una copia de seguridad.
    Cuando quiero utilizar el certificado, vuelve a dar error de “Internet Explorer no puede abrir la pagina”. He repasado con el servicio tecnico de la FNMT todo, (esta en la carpeta Personal, los niveles de seguridad del navegador, aceptar sus http, todo, una y otra vez) y no se soluciona el problema.
    El servicio tecnico me indica que vuelva a rovocar el certificado y solicite otro nuevo, pero mucho me temo que volvera a pasar lo mismo.
    Me estoy volviendo loco buscando soluciones en la red y no encuentro nada.
    El pc donde está instalado funciona perfectamente con todos los demas programas y tareas, no dando el menor problema.
    ¿Me pueden ayudar?
    Gracias

  50. Estimado Francisco;

    No dispongo de datos para poder ofrecerte una respuesta concreta, no obstante, si en los servicios de ayuda oficiales no han podido echarte una mano, me temo que yo poca cosa puedo hacer.

    Lo único que se me ocurre al respecto es que el problema radica en tu ordenador, es decir, en la configuración que tengas en el equipo, que por algún motivo no te deja utilizar correctamente el certificado.

    Ante una situación como ésta, yo lo que haría, antes de pedirlo de nuevo, es:

    1º, haría una copia del mismo y me lo llevaría a otro ordenador, lo instalaría y verificaría si allí funciona. Si es así, está claro que el problema lo tiene tu PC, y si no, el problema estaría en el propio certificado.
    2º, si el problema está en el certificado, no tengo más remedio que tramitar uno nuevo, pero por si acaso, lo tramitaría desde otro PC, y una vez descargado, me lo llevaría al PC para ver si ahora funciona.

    Suerte

  51. Juan Gomez MArtin dice:

    Tengo un nuevo ordenador con Windows 8 y cuando intento ver los certificados (opciones–> contenido –> certificados) se me bloquea Internet.
    Tengo IE-10. ¿Qué puedo hacer?

  52. Laura Contreras dice:

    Hola, en 2 años no he usado el certificado de mi empresa y ahora tengo que renovarlo y al intentar importarlo me pide la clave pero ya no me acuerdo cuál puse ¿puedo recuperarla de alguna forma? Gracias!
    Saludos

  53. Manolo dice:

    Como puedo instalar una copia de mi certificado en el IPad si la descarga la hice con Internet Explore, lo he intentado abriéndolo desde el correo en el IPad, sigo los pasos y sin embargo después de meter la clave correctamente me dice intentó fallido. Gracias

Deja un comentario

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 9.736 seguidores

