Diferencias entre Firma Electrónica, Firma Digital y Firma Digitalizada


firma-electronica.jpgUno de los temas, o mejor dicho, carencias, que por mi experiencia detecto habitualmente entre usuarios de ordenador no tecnológicos es la utilización indistinta de los términos firma electrónica, firma digital y firma digitalizada para referirse a una misma cosa, cuando en realidad se trata de conceptos distintos.

Una Firma Electrónica es un concepto amplio e indefinido desde el punto de vista tecnológico. Es por tanto una expresión más genérica.

Una Firma Digital es aquella firma electrónica que está basada en los sistemas de criptografía de clave pública (PKI – Public Key Infrastructure) que satisface los requerimientos de definición de firma electrónica avanzada.

Una Firma Digitalizada, no tiene nada que ver con las anteriores. Se trada de una simple representación gráfica de la firma manuscrita obtenida a través de un escáner, que puede ser “pegada” en cualquier documento. Esta técnica la empezaron a utilizar masivamente los expertos en Márketing cuando la publicidad circulaba por correo postal ordinario (Snail mail).

En la práctica, la firma que utilizamos mayoritariamente para la realización de multitud de trámites tanto ante la Agencia Tributaria, con con otras Administraciones Públicas, e incluso, para uso interno de las propias empresas o el correo electrónico seguro, es la Digital.

Ejemplos de este tipo de firmas son los que ofrece la FNMT, Camerfirma, Ancert, el DNI electrónico, etc.


About these ads
Comments
5 Responses to “Diferencias entre Firma Electrónica, Firma Digital y Firma Digitalizada”
  1. ELVALI dice:

    puede pasar que alguien copie y pegue tu firma digitalizada sin tu consentimiento?

    cuales son las medidas de seguridad que se utilizan para prevenir esto??

  2. Estimado Matias;

    Me temo que si tu firma digitalizada está en un lugar público, entonces lo puede coger cualquiera exactamente igual que cualquier otra imagen. En relación con las medidas de seguridad, simplemente no existen, por el mismo motivo anterior. Si bien, para tu tranquilidad, te diré que una firma digitalizada no sirve para nada, no es equivalente a tu firma manuscrita y, por lo tanto no tiene valor jurídico alguno.

    Saludos

  3. Estimado Bartolomé.

    Aunque hace ya bastante tiempo de este post, me gustaría poder exponer una alternativa .

    Actualmente existe la posibilidad de obtener lo que podríamos llamar una firma digitalizada avanzada o una firma electrónica escrita, mediante el uso de los pads o tabletas de firmas

    A la hora de analizar la seguridad de las tabletas de firma, es necesario diferenciar entre las que sólo captan una imagen de la firma (se emplean en algunas tiendas) y las que además tienen la capacidad de obtener los datos biométricos (presión, velocidad, coordenadas de la firma). Estas últimas, con la calidad suficiente, permiten la posterior identificación del firmante con las mismas garantías que una firma sobre papel.

    Estas soluciones de firma pueden utilizarse para captar una imagen de firma o, acompañadas del software adecuado, firmar y almacenar un documento PDF protegiendo su integridad y garantizando que se detecte cualquier manipulación posterior del mismo. La seguridad a aplicar dependerá del tipo de documento que se deba firmar y la seguridad que cada Administración o cada empresa decida aplicar al proceso.

    Por ejemplo, si se requiere la máxima seguridad, los datos biométricos deben transmitirse encriptados al PC. Las tabletas más avanzadas, como las de StepOver, ya incorporan esta característica, fundamental para impedir que en ningún momento los datos biométricos puedan ser capturados en un entorno inseguro: el ordenador.

    Se trata de una solución que, correctamente aplicada, presenta ventajas frente a la firma mediante smartcard/DNI electrónico en ciertos aspectos, por ejemplo por su universalidad de uso. No requiere que el firmante disponga de un certificado, lo tenga actualizado y además, lo lleve consigo en el momento de efectuar la firma.

    En resumen, la firma electrónica escrita o manuscrita es otra alternativa, un sistema seguro y que puede ser complementario a la firma reconocida mediante smartcard o DNI electrónico, por lo que no necesariamente sustituye o dificulta el uso de ésta. En cambio su sencillez para el usuario puede contribuir y complementar este sistema ayudando a lograr una auténtica oficina sin papel.

    Un saludo,

    Carlos Rodríguez

  4. Estimado Carlos;

    Te agradezco enormemente tu aportación en este tema porque, ciertamente, hace tiempo que escribí el post, y la firma digitalizada avanzada o firma electrónica escrita -como tú denominas- está en auge aunque es bastante desconocida por el público en general, y podríamos decir que ofrece las mismas garantías desde el punto de vista técnico que la propia firma manuscrita. Además, yo particularmente le veo una gran ventaja para los usuarios: no tener que utilizar certificados digitales, sino que garantizan su identidad con el mismo sistema que han venido utilizando toda la vida: su propia firma manuscrita, sólo que estampillada en una pantalla en lugar de hacerlo en un papel.

    Saludos

  5. Louanne dice:

    Thank you for every other great article. The place else may anyone
    get that type of information in such an ideal means of writing?
    I have a presentation next week, and I am on the look for such info.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Detalle de Entradas

    septiembre 2007
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Lo más votado

  • about.me

    Bartolomé Borrego Zabala

    Bartolomé Borrego Zabala

    Tecnólogo y Tributarista

    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

  • Detalles y situacion del Blog

    Internet Blog Serial Number 05-15-07-2007



    My Popularity (by popuri.us)


    Display Pagerank


    Servicio de tráfico web


    Free counter and web stats

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.094 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: