Información tributaria y aduanera a través de A2C


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Uno de los mayores problemas con los que se encuentran asesores fiscales responsables de temas fiscales en las empresas es la de poder estar al día ante la publicación de una ingente cantidad de normas y procedimientos a las que el Derecho Tributario y Aduanero nos tiene acostumbrados.

El acercamiento de la tecnología a la gestión de los tributos no ha hecho más que agravar esta situación. Cada día aparecen nuevos trámites y gestiones que se van incorporando en las oficinas virtuales de las distintas Administraciones Tributarias, y que muy pocos pueden conocer, pues, en la gran mayoría de los casos no disponen de tiempo para visitar todas los Websites de las Administraciones relacionadas con su trabajo. Esta situación perjudica enormemente a contribuyentes en general y, de manera particular a asesores, ya que esta falta de conocimiento les supone seguir utilizando técnicas o procedimientos antiguos basados en sistemas tradicionales e incluso artesanales, que podrían realizar cómodamente en unos segundos si conocieran y utilizaran los procedimientos telemáticos.

Con la idea de solventar esta situación nació el “Servicio de Boletines Electrónicos A2C” de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla; un servicio se encuadra dentro de los servicios de asistencia y ayuda al contribuyente, que consiste en el envío de boletines electrónicos de actualidad tributaria, aduanera y en materia de nuevas tecnologías a través de correo electrónico a todos los contribuyentes que deseen recibirlo y de manera totalmente gratuita.

Este servicio inicialmente se realizó desde la Administración de la AEAT en Osuna (Sevilla) hasta el mes de marzo de 2001 bajo el nombre de Urso~Net, fecha en que pasó a prestarse desde la Delegación provincial de la A.E.A.T. de Sevilla, tras superarse con éxito la etapa de su implantación por dicha Administración y haberse consolidado en el tiempo, momento también en el que cambió su nombre por el de A2C. Desde el mes de octubre de 2003, este servicio se viene prestando con regularidad desde la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla.

A2C se materializa en la remisión a los destinatarios de diferentes boletines informativos periódicos a través de correo electrónico, que responden a las siguientes características y contenidos:

  • Boletín Serie A, distribuido únicamente a través de correo electrónico de Internet y sus destinatarios exclusivos son los profesionales tributarios pertenecientes al ámbito de Andalucía, Ceuta y Melilla.
  • Boletín serie B, que se dirige a todo tipo de público. A través del mismo se canaliza información muy variada como: disposiciones publicadas en el BOE en materia fiscal, calendario del contribuyente, programas informáticos de ayuda, invitaciones a las distintas sesiones informativas que la referida Delegación Especial organiza periódicamente, relación comentada de las novedades incorporadas en la Página Web de la A.E.A.T., nuevos servicios en relación con la firma electrónica, avisos y noticias de interés general, etc.
  • Boletín serie M, dirigido a los mismos destinatarios que la serie B anterior; que incorpora monográficos sobre temas de actualidad.

El servicio de boletines electrónicos A2C fue en 2002 merecedor del Premio interno a las mejores prácticas de la Agencia Tributaria . Curiosamente, por más que busquemos, no vamos a encontrar información alguna sobre este útil servicio en la Web oficial de la AEAT, a pesar de que, siendo un servicio territorial, cuenta con suscriptores en todas las provincias españolas y en algunos países.

Premio interno a las Mejores Prácticas en la A.E.A.T.

Aquellas personas que deseen consultar los boletines que se van editando, así como todo su histórico desde el año 2005, pueden visitar la página Web de la Cámara de Comercio de Sevilla, que amablemente aloja de forma totalmente desinteresada todos estos contenidos.

Al acceder a través de su opción Enlaces de Interés se llega a la información que se comenta, donde, en primer lugar, se muestra siempre el último boletín editado por la División de Nuevas Tecnologías de la AEAT en Andalucía, responsable de la edición del boletín, y, en el marco izquierdo se muestra información sobre el servicio, así como el enlace a todos los boletines anteriores.

Aquellos contribuyentes que deseen suscribirse gratuitamente a A2C, deben contactar con la División de Nuevas Tecnologías a través de la dirección de correo a2c.andalucia@aeat.es, y para los que no lo hagan, les informo que, desde este blog reproduciré y comentaré las principales novedades que vayan editándose a través de este servicio.


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Comments
5 Responses to “Información tributaria y aduanera a través de A2C”
  1. jlcabrera dice:

    Animo campeón. Te sigo desde tus comienzos y creo que poca gente en España se dedica a los procedimientos telemáticos de una manera tan entregada.

    Abrazos. J.L.Cabrera

  2. blackdos dice:

    Buenas noches, la verdad es que este servicio de boletines que nos comentas, de forma inmejorable, es sin duda un servicio que debería aparecer en la página principal de la Agencia Tributaria, que por cierto, se hace un poco complicada a veces para encontrar algo.

    Despues de leer este articulo me he apresurado a darme de alta en el servicio, a pasar de que soy de Canarias.

    Un saludo.

  3. Para tu información y la de todos los lectores, la información que se publicita de forma gratuita a través del boletín es de aplicación a cualquier contribuyente de cualquier provincia de España. De hecho, hay incluso algún suscriptor en el Reino Unido y en Argentina. Al parecer les debe resultar interesante nuestro sistema tributario…

    Saludos

  4. Manuel dice:

    Buenos días. He de comentarte que como indica otro lector te sigo desde hace años (de hecho llegué a conocerte en una de las charlas organizadas por la AEAT). Mi comentario versa sobre el boletín, del que soy (aunque creo que más bien era) suscriptor desde hace años (repasando mis archivos el primer boletín que recibo es del 20.01.2003). El caso es que a pesar de no haber pedido la baja NUNCA, el último correo que recibo es del 18.12.2007 (no es un boletín, sino un correo de respuesta tuyo). El último boletín recibido es del 30.01.2007. De hecho hasta encontrar tu blog, hoy, creía que el servicio había desaparecido.
    Intentaré volver a suscribirme. En cuanto a tu blog ya está en “favoritos”. Gracias por todo.

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  1. [...] también como Director y responsable de Desarrollo del Servicio de Boletines electrónicos A2C de la Agencia Tributaria.Miembro del Consejo Asesor de la Asociación Andaluza de Comercio [...]



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    Economista, tributarista, tecnólogo, social media, profesor en diversos masters y cursos, padre de familia y sobre todo... un apasionado de la música, la pintura y las Nuevas Tecnologías.

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